PROYECTOS EUROPEOS » ERASMUS+ 2020/2023

KA229_infogra

Schools topics & dates

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

"Help the Earth" es un proyecto Erasmus + KA229 para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-23

El IESO Los Salados de Benavente es uno de los centros participantes junto con uno de (Berlín) Alemania, (Samsun) Turquía, (Békéscsaba) Hungría, (Sabro) Dinamarca y (Saint-Quentin) Francia. Este programa implica la elaboración de actividades individualmente y en común con el resto de los países participantes. También las llamadas movilidades que suponen el viaje de 4 alumnos y dos profesores de cada centro cada vez a los distintos países colaboradores a lo largo del tiempo que dura el proyecto.

Este proyecto nace de la preocupación por la naturaleza y el desgaste medioambiental de nuestro planeta. Propone crear conciencia y actuaciones concretas sobre aspectos de nuestro día a día. El nuestro es un planeta que sufre calentamiento progresivo, descongelación de los polos y los glaciares, desaparición de los bosques y miles de especies de la vida salvaje. Está claro que los humanos hemos causado la mayor parte de estos daños.

Con este proyecto pretendemos que nuestros jóvenes tomen acciones concretas para decelerar este proceso de calentamiento global:

- Queremos que sean conscientes de las implicaciones de la producción en masa y la globalización.

- Queremos que apliquen los principios de reducción, reciclaje, reutilización, upcycling y downcycling.

- Nuestro propósito es conseguir una ciudadanía conocedora de la situación biofísica del medio ambiente y sus problemas.

- Queremos que nuestros jóvenes sean conscientes de lo que se puede hacer para ayudar a solucionar esos problemas.

- Queremos motivarles a trabajar hacia las soluciones promoviendo un aprendizaje duradero a lo largo de sus vidas para que puedan influir también en sus familias y sus pueblos.

El marco de este proyecto europeo nos parece ideal para compartir experiencias y soluciones con otros chicos de su edad. El idioma inglés será el vehículo principal de comunicación para lograr esa cooperación entre países.

Cada país estará encargado del alojamiento y la organización de las distintas actividades cuando reciba a los otros. Así mismo se realizarán proyectos sobre la reutilización y reducción de residuos, charlas y talleres informativos, visitas a plantas de reciclaje, organización de campañas de recogida de materiales, etc. En nuestro caso hemos comenzado con la recogida selectiva de tapones para colaborar con un proyecto social. Además se planea plantar 50 árboles a lo largo de estos dos cursos por parte de cada uno de los países participantes (300 en total).

En resumen, dejar de preocuparse y empezar a actuar.

Este es un proyecto que nos ilusiona y esperamos la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

WEB DEL PROYECTO

global warming4