CICLO FORMATIVO CUIDADOS AUX. DE ENFERMERÍA » FCT (FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO)
CICLO FORMATIVO CUIDADOS AUX. DE ENFERMERÍA
FCT (FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO)

MÓDULO PROFESIONAL: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

• Es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP: FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
  • Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa.
  • En general, se realiza una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • No tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúan siendo estudiantes matriculados/as en enseñanzas regladas: Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes Nueva ventana suscrito por cada administración educativa a tal efecto.
  • Tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de FP.
  • Su superación es obligatoria para obtener cualquier título de FP.
  • Las actividades a realizar son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo.
  • Cada estudiante tiene un/a Tutor/a del Centro Educativo y un/a Tutor/a del Centro de Trabajo que definirán previamente el programa formativo, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • Evaluación: Se determina si se ha adquirido o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional. La realiza el tutor/a del centro educativo que haya hecho el seguimiento. Los criterios de evaluación servirán para acreditar, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, si el estudiante ha alcanzado las competencias profesionales establecidas.
  • Tiene sólo dos convocatorias de evaluación (los demás módulos profesionales tienen cuatro convocatorias).
  • Duración: viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.
    • FP Básica: 240 horas mínimo (12% de la duración total del ciclo formativo).
    • Grado Medio y Grado Superior: 400 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción: En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares.

Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados.

La duración diaria de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MÓDULO DE FCT AQUÍ: