PROYECTOS DE CENTRO » ODS 2030 (19-21)
PROYECTOS DE CENTRO
ODS 2030 (19-21)

2.PORTADA

¡PARA CONSULTAR TODO LO RELATIVO AL PROYECTO, CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE!

“Próxima estación: ODS 2030” es un proyecto integral de centro para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un aprendizaje-servicio. Mediante este proyecto se quiere concienciar y sensibilizar a la población sobre los diferentes problemas de nuestro planeta y “aprender a aprender” cómo funciona el mundo, a través de la búsqueda de soluciones para distintos problemas planteados, comprometiendo a toda la comunidad educativa, especialmente a nuestros alumnos.

Se trata de dar importancia e impulso a las capacidades, las actitudes y los valores de los alumnos mediante la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) en el ámbito educativo, ya que los alumnos son en definitiva los artífices para construir un mundo más sostenible y abordar todos los problemas relacionados con la sociedad que figuran en los 17 ODS.

Es por ello que nuestros alumnos necesitan conocimientos, competencias, valores y actitudes que las empoderen para contribuir al desarrollo sostenible. Tal y como indica la UNESCO (2017): “la educación es, por tanto, fundamental para lograrlo el desarrollo sostenible, y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es especialmente necesaria, pues capacita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y actuar de forma responsable en pro de la integridad ambiental, la viabilidad económica y las sociedades justas para las generaciones actuales y venideras”.

En la misma línea, la meta número 6 de la UNESCO en su agenda educativa post-2015, enuncia literalmente: “para 2030, todos los educandos habrán adquirido los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible”.

Por todo ello, en este proyecto de centro pretendemos orientar a toda la comunidad educativa hacia una consecución a nivel individual y grupal de los ODS, elaborando actividades de aprendizaje que den como resultado una aplicación con estrategias para solucionar problemas reales relacionados con los ODS y finalizando en un servicio hacia la comunidad que promueva los buenos hábitos de inclusión, reducción de las desigualdades y el fomento, en definitiva de una sociedad más sostenible y equilibrada en todos los sentidos.

1.ODS

Nuestros alumnos de 4º ESO han creado una página web del proyecto para ir recopilando todas las actividades que se han ido realizando a lo largo de estos cursos.
Uno de nuestros objetivos era dar un servicio a la sociedad y con este pequeño paso lo vamos consiguiendo:
Caminando