Departamentos » Biología y Geología
Departamentos
Biología y Geología
 CCNN

El departamento está compuesto por:

Dª. Carmen Esther Villar Alija (Jefa de Departamento)

Dª. Natalia Ramos Fuentes

Mural

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación que a continuación se señalan han de servir para evaluar a todos nuestros alumnos en las diversas facetas que el aprendizaje de la Biología y Geología implica.

La evaluación positiva se consigue mediante la calificación de las diversas pruebas escritas, orales, prácticas, tanto de carácter obligatorio como optativo, que cada profesor decida realizar a lo largo del curso escolar.

Como mínimo, se realizarán a lo largo del curso tres pruebas obligatorias, una por evaluación.

Si el profesor no tiene otras calificaciones de los alumnos, se considera que están aprobadas estas pruebas cuando su calificación sea igual o superior a 5.

En los alumnos de 3º y 4º de ESO se tendrá en cuenta:

- Cuando haya notas de otro tipo de pruebas, el valor del examen escrito en el cómputo definitivo de la evaluación será, como mínimo: 70%.
- Será necesario que un alumno tenga una calificación mínima de 3 puntos en la prueba escrita obligatoria para que la nota de estas pruebas opcionales se le compute. Se restarán 0,01 por cada falta de ortografía en la nota de cada examen. En caso contrario la evaluación será negativa.
- Además se tendrá en cuenta a la hora de calificar las pruebas opcionales que el profesor haya realizado con sus alumnos, como pueden ser: controles, llamadas en clase, trabajos, prácticas, etc. El valor de estas pruebas opcionales en la calificación definitiva de cada evaluación será, como máximo: 10 %.
- Los trabajos de exposición oral sobre temas referentes al currículo del curso en cada una de las evaluaciones, como máximo: 10%
- Presentación del cuaderno de actividades, que será obligatorio, como máximo: 5 %.
- Además, se tendrán en cuenta a la hora de calificar a un alumno el esfuerzo realizado en todas las actividades mandadas como deberes, su interés, así como su actitud positiva y el respeto que demuestre por el trabajo de su profesor y por el aprendizaje de sus compañeros. El valor de todos estos aspectos en la calificación definitiva de cada evaluación será, como máximo: 5%.

En los alumnos de 1º de ESO se tendrá en cuenta:

- Además se tendrá en cuenta a la hora de calificar las pruebas opcionales que el profesor haya realizado con sus alumnos, como pueden ser: llamadas en clase, trabajos, prácticas, etc. Los trabajos de exposición oral sobre temas referentes al currículo del curso en cada una de las evaluaciones. El valor de estas pruebas en la calificación definitiva de cada evaluación será, como máximo: 15 %.
- Presentación del cuaderno de actividades, que será obligatorio. Además, se tendrán en cuenta a la hora de calificar a un alumno el esfuerzo realizado en todas las actividades mandadas como deberes, su interés, así como su actitud positiva y el respeto que demuestre por el trabajo de su profesor y por el aprendizaje de sus compañeros. El valor de todos estos aspectos en la calificación definitiva de cada evaluación será, como máximo: 15%.

La recuperación se realizará de 8 a 15 días posteriormente, será fijada entre el grupo de alumnos afectados y el profesor; y éste dedicará, si es necesario, parte de alguna clase para resolver las dudas o lagunas que hayan quedado en ese grupo de alumnos. Se considera recuperada la materia objeto de examen cuando la calificación obtenida sea igual a 5 o 6, que será la nota máxima.

En junio, se realizará un examen final de las evaluaciones pendientes a aquellos alumnos que no hayan superado 2 o 3 evaluaciones mediante las correspondientes recuperaciones. Para superar la materia el alumno no dejará la materia de ninguna evaluación en blanco y deberá alcanzar una calificación numérica mínima de 5.

Si se observa a un alumno copiando un examen, éste la será retirado y en la evaluación correspondiente la calificación será 1.

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado en junio estos objetivos y calificaciones quedarán suspensos con la asignatura completa, y en el examen extraordinario de septiembre, tendrán que superar también cada una de las partes de las que consta la materia.

Libros de lectura para los alumnos

Se recomiendan diversos libros de lectura para los alumnos, nunca obligatorios para ilustrar algunos de los temas que se tratan en la materia.

1. Martínez, I. & Arsuaga, J.L.: Amalur. Del átomo a la mente.
Editorial Temas de Hoy, Madrid, 2003. (4º)
2. Bryson, B.: Una breve historia de casi todo.
Editorial RBA Bolsillo, Barcelona, 2005. (4º)
3. Roberts, R. M.: Serendipia.
Descubrimientos accidentales en la ciencia. Colección El libro (4º)
4. Arnold, Nick: La sorprendente ciencia de las cosas.
Barcelona: RBA, 2006. (4º)
5. Chordá, C.: Ciencia para Nicolás.
Pamplona: Laetoli, 2005. (ESO)
6. Costa de Beauregárd, Diane: El tiempo y sus secretos.
Madrid: SM (1º)
7. Dipper, Frances A.: Descubriendo los misterios de los océanos.
Madrid: SM, 2006. (ESO)
8. Fernández Panadero, J.: ¿Por qué el cielo es azul?
La ciencia para todos. Madrid: Páginas de espuma, 2003. (ESO)
9. Gómez Gil, Ricardo: La ciencia en un periquete.
Madrid: SM, 2003. (ESO)
10. Graham, Ian: El sistema solar.
Madrid: SM, 2003. Un libro con CD-Rom (1º y 2º)
11. Martin, Paul: Los porqués de la astronomía.
Madrid: SM, 2006. (ESO)
12. Cuestiones curiosas de ciencia. Madrid: Alianza, 2006. (4º)
13. Bouvet, J. F. (Coord.). Hierro en las espinacas... y otras creencias.
Punto de Lectura (Ed. Santillana), 2000. (3º)
14. Manuel Toharia. El Clima. El calentamiento global y el futuro del planeta.
Ed. Debate. (4º)
15. Jorge Alcalde. Las mentiras del cambio climático.
Ed. Libroslibres. (4º)
16. Asimov, Isaac: Yo robot