Sección Bilingüe » Información general
Sección Bilingüe
Información sobre la Sección Bilingüe

logo Sección Bilingüe

¿Qué es la Sección Bilingüe?

La orden EDU/6/2006 (BOCyL de 12/01/2006)  indica que

Se consideran secciones bilingües aquellos centros que una vez autorizados, utilizan un idioma extranjero para la enseñanza de determinadas materias no lingüísticas. (Art. 1.2).

La posibilidad de comunicarse en una lengua extranjera constituye una necesidad dentro del marco de la sociedad europea, sobre todo si tenemos en cuenta los futuros intercambios profesionales, culturales, turismo, etc.

En el caso del inglés, ya que se ha convertido en lengua internacional, no sólo va a ser útil al alumno para relacionarse con personas de países de habla inglesa, sino para comunicarse con gentes de prácticamente todo el mundo.

Las materias que impartimos son:

Tecnología (1º, 3º y 4º ESO)

Educación Plástica y Visual (1º, 3º y 4º ESO)

Música y Cultura Clásica (2º ESO)

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

La sección está en funcionamiento desde el curso 2010/11 en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Existen además grupos convencionales de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, al igual que cursos anteriores.

OBJETIVOS

Blue Bullet Adquirir la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en      situaciones habituales.

Blue Bullet Utilizar una segunda lengua para facilitar el aprendizaje y desarrollar la autonomía.

Blue Bullet Utilizar adecuadamente recursos en lengua inglesa (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.)

Blue Bullet Apreciar el valor de la lengua extranjera como medio de comunicación con   personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.

Blue Bullet Integración lingüística y cultural.

Blue Bullet Materiales específicos para la sección bilingüe.

Blue Bullet Se partirá del nivel de desarrollo del alumno.

ALGUNAS ACTIVIDADES PREVISTAS

Blue Bullet Organización de un intercambio anual con un centro de lengua.

Blue Bullet Celebración de una semana cultural dedicada al mundo de habla inglesa.

Blue Bullet Organizar un intercambio anual con un centro de habla inglesa.

Blue Bullet Mantener contacto vía internet /carta con alumnos de un centro de habla inglesa.

EVALUACIÓN

Blue Bullet En los documentos de evaluación se hará constar que se han cursado los estudios en una sección bilingüe.

Blue Bullet Se emitirá una certificación del nivel de competencia lingüística.

LEGISLACIÓN

La Sección Bilingüe del IESO Los Salados se creó según la ORDEN EDU/6/2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.  (BOCYL  de 12/01/2006)

En la ORDEN EDU/303/2007, de 23 de febrero (BOCyL de 01/03/2007) se aprueba el proyecto de sección Bilingüe del IESO Los Salados, la primera sección bilingüe en un centro de Secundaria de Benavente.

Normas de desarrollo, modificación y derogación:
· ORDEN EDU/1847/2007 de 19 de noviembre.