» Noticias

Semana de la Ciencia 2018

IESO_Los_Salados

__

Durante la semana del 12 al 16 de noviembre de 2018 se celebrarán en el IESO Los Salados exposiciones y talleres didácticos sobre Ciencia.

Laboratorio de Pócimas

Electricidad2 Electricidad

Pócimas

"Laboratorio de pócimas" donde veremos las dos formas cristalinas del yoduro de plomo, algún truco de “magia” y demostraremos que es posible generar energía sin necesidad de enchufes, ni cables conectados a la electricidad.

yoduro de plomo

Ciencia DIY II

ExperimentoProbeta8Cientifico2

Diy_

El siguiente taller será "Ciencia DIY II" dirigido a alumnos de sexto de Primaria en el que los alumnos llevarán a cabo tres talleres, una para cada uno de los contenidos: óptica, calor y presión.

Onda

La ciencia con sangre entra III

JeringuillaLaboratorio

Sangre

Otro taller previsto es "La letra en mi sangre entra III", con el que se pretende conocer los grupos sanguíneos y aplicación de los reactivos.

Los Grupos Sanguíneos

Talleres_didácticos

_ADN

La molécula

Extracción

ADN_

Fechas: 13 y 15 de Noviembre

Horario: 2 horas de clase

Alumnos destinatarios (nivel): 3º y 4º E.S.O.

_ADN_

Objetivos:

1.- Conocer la extructura y función del ADN.

2.- Seguridad y trabajo en el Laboratorio.

3.- Aplicación del método científico.

Contenidos:

1.- Realización de extracción de ADN de guisantes o espinacas.

2.- Conocimiento de las técnicas y reactivos usados en el procedimiento.

Metodología:

Breve introdución a la molécula del ADN (presentación Power-Point)

Realización de la actividad extrayendo ADN de vegetales.

Kahoot para evaluar la actividad.

Mosaicos

Mosaico

Actividad mosaicos geométricos y tipo Escher.
¡Aprendiendo de forma divertida!

T.Mosaicos

Percepción_

En el taller didáctico de Percepción hemos trabajado la parte de la atención, percepción y concentración del lenguaje con los alumnos de 2º E.S.O. y 1º P.M.A.R. de nuestro centro.
La percepción es la capacidad mental que nos permite integrar y/o reconocer aquello que nos llega a través de nuestros sentidos. Nos permite reconocer objetos a los que prestamos atención y/o crear patrones propios de conocimiento. Se encarga de la integración, del reconocimiento y de la interpretación de sensaciones que pueden venir de diferentes estímulos.

Percepción2

_Percepción

Calendario Solar

Solar

Taller de creación de un Reloj Solar
El reloj de sol o reloj solar es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon (el gnomon es la "aguja" de un reloj solar) sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.

Reloj Solar

Onda

Cada año en noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Unión Europea que persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión.

Probeta7

Por cuarto año consecutivo, la Dirección Provincial de Educación de Zamora, en su afán de potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora, organiza las V Jornadas: "Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias".

Probeta3  Probeta5  Probeta6

Esta celebración tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia.

Semana Ciencia 2018

Varios centros de Benavente y su comarca se suma a dicha celebración ofreciendo al resto de centros educativos la participación en las actividades programadas.

Estos son los talleres que os ofrecemos: ¡Ven y disfruta!

Probeta1probeta2Probeta4

Onda

“La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso.”  Louis Pasteur

robot2