» Noticias
Servicio de Noticias

"El Libro de Todos"

Un punto de sal

Dentro de las actividades programadas en las IV Jornadas de Fomento de la lectura para la celebración del día del Libro bajo el eslogan: En Zamora, en abril libros mil. Síguenos”, se enmarca la elaboración del Libro de Todos, un libro viajero que se va creando en su paso por las distintas manos: alumnado, profesorado, personal no docente, familias, antiguos profesores, eruditos locales... etc.

Libro de Todos

Con la participación de nuestro centro en estas jornadas, hemos pretendido conseguir, por un lado, que los alumnos manejen las fuentes documentales para recabar información, así como fomentar la lectura y expresión escrita, y por otro lado, estrechar vínculos con toda la comunidad educativa potenciando la convivencia y la relación de las familias con el centro, abriendo este a la sociedad Benaventana y a las instituciones –Archivo, Biblioteca, Ayuntamiento-.
Libro

A la hora de elegir el título del Libro de Todos, hemos querido volver la mirada hacia nuestro pasado reciente para conocer la historia que subyace desde sus comienzos allá por los años ´70, y poder contar en forma de leyendas, anécdotas, experiencias vitales, emociones y datos reales de donde partimos y donde estamos. Para ello, sopesamos el porqué de que el IESO se llamase Los Salados y de ahí surgio el título:

Un Punto de sal

Luz

Libro de Todos

Para este viaje retrospectivo desde el pasado al presente, contamos con la participación de los distintos Departamentos didácticos que, diseminando la idea entre el alumnado, les animaron a buscar información, a leer, a escribir y a ilustrar las páginas de este libro de todos, pues una de las bases del concurso determinaba que fuera manuscrito. Así mismo, también contamos con la colaboración del AMPA que ha transmitido la idea a las familias, ya que algunos padres y madres de los alumnos cursaron sus estudios en este mismo centro cuando todavía no era un IESO, sino las antiguas escuelas Comarcales de Benavente. Con el tiempo las escuelas se dividieron en un Colegio de primaria, el Instituto de educación secundaria obligatoria y el Centro de Formación del Profesorado de Benavente. Por ello, hemos querido que nuestros vecinos –el CEIP y el CFIE- aportaran a esta obra su pequeño granito de arena, y sus respectivos directores han aceptado la invitación.

Libro Salados

El libro también cuenta con la colaboración del responsable del Archivo, Juan Carlos de la Mata y del exalcalde, Julián Cachón González, que siendo regidor propició la cesión de los terrenos para la construcción del centro escolar. Este libro no estaría completo sin la participación de profesores eméritos, el exdirector Jesús Rodríguez Rodríguez, cuya vida y experiencia profesional transcurrió en las Comarcales y que, de seguro, guarda muchos recuerdos en su memoria. Y de la mano de nuestro exdirector, Francisco J. Martín Domínguez , sentimos esa punzada de nostalgia que deja el paso por Los Salados. También contamos con la inestimable colaboración del personal no docente, conserjes, administrativo, servicio de limpieza, que nos aportan riqueza en la diversidad de opiniones acerca de su percepción del centro desde sus respectivas dedicaciones.

Libro Un punto de Sal

Separador

A tenor de lo dicho hasta ahora, la temática del libro se ha desglosado en los siguientes capítulos:

Un Punto en la naturaleza

Punto final

Punto y seguido

El Libro de Todos

Con la realización de este trabajo en equipo hemos conseguido conocernos un poco más y propiciar una mejor comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y un acercamiento a las familias.

Lágrima salada

Teniendo en cuenta que muchas veces se olvida el hecho de que tenemos un pasado, no hemos querido desaprovechar la ocasión de ahondar en él, con la intención de no perder ese vínculo con la historia reciente y así poder contarla entre todos para seguir creciendo, de tal suerte que las sucesivas generaciones conozcan el punto de partida sin perder la referencia. A este respecto, debo señalar que año tras año el centro renueva la plantilla del profesorado en más de la mitad de su claustro, por ello, nos gustaría que la información que se recopile en este Libro de Todos pudiera ser la Carta de presentación a los que están por venir: nuevos profesores, nuevos alumnos y nuevas familias, los tres pilares de la educación.

Libro abierto

Hemos disfrutado haciendo el Libro de Todos, aportando cada uno su granito de arena, con nervios y prisas, pero al final lo hemos conseguido. Mi agradecimiento y ánimo para que sigamos escribiendo las páginas de nuestra historia o de otras nuevas que surjan. En abril, gracias mil.

Libro y Pluma