"Como en el IESO Los Salados, pensábamos celebrar el día del libro durante el mes de mayo, aquí está nuestra celebración virtual, porque pase lo que pase, nunca hay que dejar de leer."
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza
siempre por caminos nuevos;
ser en la vida
romero,
sin más oficio, sin otro nombre
y sin pueblo...
ser en la vida
romero... romero... sólo romero.
Que no hagan callo las cosas
ni en el alma ni en el cuerpo...
pasar por todo una vez,
una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero.
Que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa,
ni la rosa de los templos,
para que nunca recemos
como el sacristán
los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos
los versos.
LEÓN FELIPE
Tábara 1884-México 1968
https://padlet.com/delenguaenlengua/maglg19awutkir86
PROFESORAS QUE INTEGRAN EL DEPARTAMENTO:
Dª. PASTRANA FARIÑAS, Ángela (Jefa de Departamento)
Dª. DIEGUEZ MONTESINOS, Sandra María
LECTURAS RECOMENDADAS
1º ESO
· "Antología poética" La rosa de los vientos, ed. Vicens vives.
· El gato negro y otros cuentos de horror, Edgar Allan Poe Aula de literatura Vicens Vives.
· El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi sierra i Fabra.
· Memorias de Tristán Saldaña, de Beatriz Berrocal.
· Matilda, de roal Dahl.
· Cuidado con lo que deseas, de Manuel L. Alonso.
· El abrazo del Nilo, de Montserrat del Amo. Montserrat del Amo.
· Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis (adaptación de Vicens-Vives).
2º ESO
· Piel de lobo, de Xosé Miranda.
· El túnel de papel, de Jesús Carazo.
· Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra.
· Prohibido tener 14 años, Roberto García Santiago y Jesús Olmo Carrasco.
· Marioneta, de Beatriz Berrocal.
· El silencio del asesino, de Concha López Narváez.
· Cuando de noche llaman a la puerta, de Xabier P. Docampo.
3º ESO
· La biblioteca de los libros vacíos, de Jordi Sierra i Fabra.
· La sima del diablo, de Heinz Delam.
· Relatos de humor, de Montserrat Amores.
· Soledades de Ana, de Jordi Sierra i Fabra.
· Los demonios de Pandora, de Silvestre Vilaplana. .
· El enigma Rosenthal. Daniel Hernández Chambers.
· El niño del pijama de rayas. John Boyne.
· El príncipe de la niebla. Carlos Ruiz Zafón.
· La piel de la memoria. Jordi Sierra y Fabra.
· Nunca más. Carlo Frabetti.
Clásicos:
Cuentos de la Edad Media y del siglo de Oro, selección de Jesús Maire, ed. Akal.
Poesía española de los Siglos de Oro, selección de Ariadna G. García.
El Lazarillo de Tormes (adaptación).
Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.
4º ESO
· Laluna.com, de Care Santos.
· La ciudad de las bestias, de Isabel Allende.
· La leyenda del rey errante, de Laura gallego.
· Dedos en la nuca, varios autores.
· Los espejos venecianos, de J. M. Gisbert.
· Chats, de Andreu Martín.
· Los hijos del trueno, de F. Lalana y J. M. Almárcegui.
· Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.
· El cadáver del señor García, de enrique Jardiel Poncela.
· Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura.
*ENLACES DE INTERÉS
Es la página de la Real Academia Española. Además de consultar el diccionario, aquí encontramos modelos de la conjugación de verbos regulares e irregulares, una lista de abreviaturas, una lista de países y capitales con sus gentilicios, o cómo debemos tratar los extranjerismos y los topónimos.
Es la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde la que podemos descargar gratuitamente obras de literatura, Historia, Ciencias, etc.
Una página con muchos recursos sobre literatura, pero también sobre gramática o tipos de textos. Desde su biblioteca virtual puedes descargarte libros electrónicos de muchos autores de la literatura universal, así como textos de valor histórico de autores como Colón, Carl Marx o Martin Luther King. Como curiosidad, también tiene un buscador de piropos.
Más páginas desde las que que puedes descargar gratis libros de la literatura universal en español:
http://historia.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/
Aquí encontrarás muchos recursos educativos para los distintos niveles: software educativo, webs educativas, enciclopedias, la ortografía de la RAE en PDF, etc.
Es la página del Instituto Cervantes, cuyo objetivo es difundir la lengua española y la cultura en español. Hay muchos recursos sobre literatura española y recursos para el aprendizaje del idioma dirigidos a estudiantes extranjeros.
Es una página en la que encontramos enlaces a muchos diccionarios, consultas sobre normas ortográficas y gramaticales y otros contenidos sobre el idioma.
www.belcart.com/belcart_es/como_esc/index.htm
Otra página de consultas de dudas sobre el idioma.
Página web de esta revista de divulgación sobre libros.
Es una página de poesía. Además de descargar poemas de innumerables autores, puedes escucharlos.
Página del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, con recursos educativos y de software para profesores, alumnos, padres y personas adultas.
Página del Ministerio de Educación para fomentar la lectura en todas las edades. Una sección interesante es el S.O.L., “servicio de orientación lectora”, un “recomendador” de lecturas según gustos.
El periódico El País organiza anualmente un concurso en el que los estudiantes de ESO y Bachillerato pueden probar a convertirse en periodistas. En esta página se pueden ver los periódicos ganadores, finalistas y participantes de varias ediciones.
Página de un profesor de informática de Zamora en el que encontramos recursos varios, desde los propiamente educativos y de utilidades para el ordenador, hasta la cartelera de cines de Zamora o una sección de los amigos de la bici.
http://www.verbolog.com/conjuga.htm La conjugación de verbos en español.
http://portaldelengua2.iespana.es/ La mayoría de los contenidos y actividades que encontrarás están principalmente orientados a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero también hay una sección dedicada al Bachillerato, así como materiales de apoyo para la atención de alumnos inmigrantes provenientes de países que no sean castellano-parlantes (ELEANDALUCÍA).
Este sitio web se orienta a la enseñanza presencial, fundamentalmente a los centros TIC de Andalucía, con la finalidad de que los profesores dispongan de un material aplicable al desarrollo de las clases, que puedan adaptar libremente los contenidos y actividades de la web a su propio planteamiento didáctico, y que los alumnos, a su vez, tengan la posibilidad de practicar en casa de forma interactiva aquello que se ha visto en clase.
Conjugaciones verbales.
Si tienes alguna duda par conjugar algún verbo, te proponemos la siguiente página Web:
CONSEJOS PARA LA PRESENTACIÓN
DE TRABAJOS ESCRITOS
EN GENERAL
A ordenador:
Cuerpo del trabajo: letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5, tinta negra, separación de un espacio entre párrafos, sangría a principio de cada párrafo, márgenes amplios y uniformes en los cuatro lados de la hoja. Ajustar las líneas.
Título: letras mayúsculas, tinta negra, tamaño mayor.
A mano: usar folios, hacer la letra lo más legible posible; la separación entre párrafos, sangría y márgenes igual que a ordenador. Es útil emplear una plantilla debajo del folio. Emplear tinta azul o negra. Para resaltar, subrayar o emplear mayúsculas.
PARA REDACCIONES
No emplear un folio blanco como portada, para ahorrar papel.
PARA TRABAJOS
Numerar las páginas.
Añadir un folio de portada, con el título del trabajo, el autor o autores, curso y grupo, asignatura.
Incluir un folio después de la portada con el índice (apartados del trabajo y el número de página donde se encuentran).
Incluir un folio al final del trabajo con la bibliografía utilizada (libros, enciclopedias, en papel o CD-Rom, y páginas web consultadas para realizar el trabajo).
Cómo citar una referencia bibliográfica:
CARMONA, B.: Dioses y héroes griegos. Barcelona, Editorial Labor, 1983.
El título de los libros debe ir subrayado si el trabajo está escrito a mano.
Las citas de otros libros o autores deben ir entre comillas.