» Noticias

Día de la Paz y de la NO VIOLENCIA - 2015

Día de la Paz

Día de la Paz y de la NO VIOLENCIA

"Todos iguales, todos diferentes"

Paz

Cuando la paz no es flor de un día

Paloma Paz

PROGRAMA DE ACTOS DEL DÍA DE LA PAZ

Cargando   Se puso un cartel en la entrada del centro alusivo al Día de la Paz, con el lema: "No hay camino para la paz, la paz es el camino" de Mahatma Gandhi.

Cargando   En la mañana del día 30 de enero, se colocó en el suelo una alfombra blanca de papel en el pasillo del Instituto, representando un camino para la paz, donde los alumnos hicieron sus dibujos y eslóganes sobre la Paz. Dicha actividad fue propuesta por el profesor D. Gregorio Cordero Esteban.

Paz2

Cargando Durante el recreo las manos de los alumnos se conviertieron en un símbolo de paz (manos blancas con polvos de talco). Con las palmas de manos extendidas hacia afuera, los alumnos se concentraron en la entrada del centro y alentados por la profesora Dª. Mª. Josefa Cordero Martín pidieron un mundo de Paz, levantando sus manos en señal de repulsa a cualquier tipo de violencia.

paloma

Cargando     Se entregaron a los alumnos lápices blancos para pedir la desaparición de la violencia, por expresar ideas bien sean de forma escrita o mediante dibujos. El acto ha estado enfocado hacia el respeto, la tolerancia hacia la diversidad y el compromiso por acabar con las desigualdades sociales.

Paz3

Con la participación de todos los alumnos y de las profesoras Mª. del Camino Marro Rodríguez, Milagros Sandín Otero, Yolanda Astorga Ramón y Mª. Encina Prada Marcos se colocaron cintas en las vallas de las canchas de baloncesto y fútbol sala, cubriendo la palabras PAZ. Nuestros alumnos han aportado su granito de arena, y se han sentido parte de un gran proyecto en común, que es el de vivir en paz. Gracias a todos.

trébol

palomas

DÍA DE LA PAZ

Hermanos de las estrellas,

De las montañas, del mar,

De todos los seres vivos,

unamos para cantar, nuestras manos,

aprendices de Amor, No-violencia y Paz.

Sin diferencias de raza,

de lengua, ni de pensar,

en un hermano fraterno,

unamos para cantar,

nuestros pechos, con la fuerza del Amor, no-violencia y Paz.

Defensores de la vida,

Sin armas para matar,

Cual ciudadanos del mundo,

Unamos para cantar, nuestro aliento, mensajeros de Amor, No-violencia y Paz

Aprovechemos estos versos de Llorens Vidal, que llevan por título: Hermanos de las estrellas, para que a modo de himno, celebremos el día de la Paz y la No-Violencia.

Desde hace 51 años, el 30 de enero es un día de reivindicación de la Paz, una Paz por la que luchaba Mahatma Gandhi, y que hoy también, coincide con el aniversario de su muerte.

Desde la época de Gandhi han pasado muchos años, pero las guerras y el sufrimiento que estas crean, siguen igual.

Por ello hoy, en su honor y en honor de todos aquellos que han sufrido los estragos de la violencia, todos los estudiantes, profesores y profesoras y trabajadores del IESO “Los Salados”, unimos y alzamos nuestras voces para pedir que en un mundo tan supuestamente civilizado reine un bien básico: la  No – violencia y la Paz.

Alzamos nuestras manos para que el Pueblo Palestino deje de sufrir el genocidio israelí.

Alzamos la voz para que el terrorismo cese en todos los países del mundo y que podamos manifestar nuestras ideas sin miedo a la extorsión.

Pero, también alzamos la voz por las cosas más cercanas como que se acabe la violencia entre la gente de a pie: compañeros, padres, vecinos …

Si alguien te agrede, no pongas la otra mejilla, pero tampoco devuelvas la agresión, porque como dijo Gandhi: “con el ojo por ojo, lo único que conseguimos es un mundo ciego”.

“LA PAZ ES EL CAMINO A SEGUIR”

IVÁN CASADO MARTÍNEZ

(Alumno IESO Los Salados)

IESO