Taller literario sobre Miguel Hernández

Literatura

Taller1

MIGUEL, EL CORAZÓN QUE QUEMA

Los alumnos de 4º ESO asistieron el pasado 5 de mayo al taller literario elaborado por Fernando Martos Parra dentro de las actividades que la Biblioteca de Zamora organiza con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Fernando Martos, Técnico de Animación a la Lectura del Bibliobús Escolar de Zamora, hizo partícipes a los alumnos de 4º de su conocimiento y entusiasmo por la vida y obra del genial escritor alicantino.

Fernando Martos

Martos insistió especialmente en la importancia de la formación y la educación de los niños y jóvenes. Miguel Hernández no pudo ir a la escuela, aunque tuvo una amplia formación autodidacta, porque tuvo que ponerse a trabajar desde muy pequeño. Por eso luchó con su poesía para que todos los niños pudieran estudiar y dedicó uno de sus poemas más famosos a los niños trabajadores: “El niño yuntero”.

Niño Yuntero

El final del taller se dedicó a la creación literaria. A partir de la inspiración de versos del poeta de Orihuela, los alumnos asistentes al taller y Martos compusieron el siguiente poema:

Pero no encuentro polen que avive mi alegría,
porque al fin las pisadas se las llevará una ola
que llega a su cenit con el fin del trabajo.
Y a mí me toca elegir
El lugar donde vivir,
victoria tras victoria disfrutando, pese a no ganar,
corazón lleno de amores
sintiendo la prisión: nuestra dura prisión,
el sueño de poder ser un niño.
Tres simples palabras desaparecen con la marea,
una cabra se escapa mientras vago lejos de casa.
Y quién es este humilde pastor
para negarse a sentir lo que quiera,
sentir el arrebato que la vida me ha impuesto,
ser queriendo un hombre honesto.
Miguel Hernández, hoy, para nosotros,
una voz que nos desata.