Salida Didáctica: El ciclo del agua

ciclo del agua

El día 2 de diciembre los alumnos de 3º de E.S.O. realizaron una salida a Benavente para ver las instalaciones y equipamientos relacionados con el agua, desde la captación y potabilización hasta su depuración y vertido.

La visita se realizó en dos turnos:

PRIMER TURNO:    de 8:30 a 11:00 h, grupos 3º B y 3º DIVERSIFICACIÓN.

SEGUNDO TURNO: de 11:30 h a 14:00 h, grupos 3º A y 3º C.

edar

La actividad busca dar a conocer como se capta, se clora y se depura una vez utilizada el agua que se consume en Benavente.

Este año se ha entregado un cuadernillo a los escolares, que facilita la comprensión del ciclo del agua en la ciudad y permite la realización de algunas actividades escolares si los profesores lo creen oportuno. Desde la Concejalía se señala que las clases son amenas y participativas, ya que los niños preguntan todas aquellas cuestiones de su interés.

Edar

Se visitó la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) cercana a la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa. El proceso se inicia con la captaciones de agua del Río Órbigo y desde pozos subterráneos a través de bombas que impulsan el agua hasta la planta potabilizadora. Todo el agua que se recoge recibe un tratamiento para el consumo. El agua se decanta (los sólidos quedan en el fondo), es filtrada con carbón activo que elimina distintos elementos, como las famosas atrazinas y luego se bombea hasta los dos depósitos de la ciudad.

La siguiente parada del viaje y sin bajar del autobús se realizó en el depósito de la carretera de la Coruña, desde donde el agua se suministra a la ciudad.

La visita finaliza en la Estación de Depuración de Aguas Residuales donde se muestra paso a paso el proceso de separación de sólidos gruesos y finos que entra en la planta, el desgrasado y desarenado del agua y la depuración propiamente dicha gracias a un tratamiento biológico realizado en las balsas biológicas, donde las bacterias trasforman los desechos en materia orgánica posteriormente convertidos en fangos. El agua pasa por unos decantadores para que este fango quede en el fondo. Depurada y decantada, el agua consumida por los benaventanos desagua en el río Esla. Además del mero conocimiento del proceso, con el Ciclo del Agua se persigue que los visitantes tomen conciencia de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.