Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales

med1

Mediación entre iguales

El viernes 31 de Enero los alumnos de Los Salados y otros 22 centros de la provincia de Zamora asistimos a una jornada de aprendizaje para formarnos como alumnos mediadores. Después de viajar todos juntos en el autobús, nos encontramos en el IES Universidad Laboral con el resto de compañeros y comenzó una maratoniana jornada. Alberto Ortega nos enseñó a descubrir y demostrar nuestras emociones básicas, a reconocer nuestros sentimientos y a diferenciar entre lo que es un hecho o una interpretación. Más tarde tres Institutos contaron sus experiencias en convivencia y mediación. Un par de horas para comer juntos alumnos, profesores, ponentes y representantes de Educación y por la tarde lo más divertido. Una batalla pirata por conseguir el mayor número de tesoros, solo si trabajábamos en equipo. Hora y media de pruebas divertidas y variadas que ponían en jaque todas nuestras habilidades y nuestra lógica. Por último, la prueba final conjunta, con participación de todos los equipos. ¡Conseguido! Un día para aprender y convivir, ahora toca poner en práctica lo aprendido.

Noticia en Prensahttps://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/02/01/valientes-liderar-cambio/1220392.html

med2

El objetivo de este curso era mejorar la convivencia en los centros docentes, fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales, disminuir la violencia, los abusos y el maltrato y fomentar los valores de solidaridad, diálogo, respeto, tolerancia y participación.

med3

La convivencia en los centros educativos, como en la sociedad en general, está marcada por la continua aparición de conflictos. Pero ¿cómo nos enfrentamos a ellos?, ¿sabemos solucionarlos o solamente los sancionamos? En el IESO Los Salados hemos decidido utilizarlos como una oportunidad para aprender a solucionar pacíficamente los conflictos, como una herramienta que nos permita aprender a convivir a partir del diálogo, la empatía, la colaboración y el compromiso.

med4

El conflicto forma parte cotidiana de la vida escolar y afrontarlo como un recurso para aprender a convivir es el objetivo fundamental de nuestro plan de convivencia.

Mediador

Los objetivos del "Curso de formación para alumnado en ayuda y mediación entre iguales", son mejorar la convivencia entre centros docentes; fomentar la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas a conflictos entre iguales; enseñar estrategias y habilidades para desempeñar las funciones de ayuda y mediación; favorecer la participación de los alumnos en los centros; fomentar la solidaridad, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la participación; disminuir la violencia, los abusos y el maltrato; en definitiva conseguir que el sistema educativo disponga de un clima adecuado que favorezca el proceso de aprendizaje y, por último, fomentar el intercambio técnico entre el profesorado.

med5

La mediación y ayuda entre iguales es una de las estrategias más eficaces para la mejora de la convivencia escolar y la prevención e intervención en los conflictos derivados. Además de los mediadores, funcionan otras medidas, como el programa PAR (parar el acoso, ayudar a la víctima y reeducar al agresor) o el convenio con el Colegio de Psicólogos para regular la intervención de estos profesionales en los casos necesarios.

Mediadores