150º ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

150º ANIVERSARIO DE LA TABLA PERIÓDICA

Este año se conmemora el 150º aniversario de la primera tabla, creada por Dimitri Mendeleev.

Para acercar más la tabla periódica a nuestros alumnos, hemos querido vincularla a la “Tabla Periódica de las Científicas”, donde, en lugar de los elementos químicos, aparecen las científicas más ilustres. Tras un pequeño estudio de sus apasionantes biografías, podemos conseguir que estos jóvenes científicos de nuestro IESO Los Salados se inspiren y, de paso, estudien un poco más la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con la actividad “Busca a la científica, encuentra su elemento” aunamos ambos conocimientos.

Por supuesto, en esta semana de la Ciencia, la científica elegida para el ejemplo no podía ser otra que la recientemente fallecida Margarita Salas. Su historia de superación cuando apenas había investigadoras en la España de los años 60 ha sorprendido a los alumnos y ha despertado en ellos su interés por la genética.

Acercaos al tablón, situado frente al Taller de Tecnología y participad en la actividad.

M. Salas