Proyecto de Innovación Educativa (PIE Conecta)

PIE

Arduino

Los alumnos de Tecnología de 4ºESO han participado durante este último trimestre en el primer Proyecto de Innovación Educativa “CONECTA” organizado por el Centro de Formación y Recursos del Profesorado TIC de Palencia.

Este proyecto busca acercar la robótica al alumnado con la implementación del concepto IoT (internet de las cosas). El internet de las cosas se está utilizando ya actualmente en sistemas sencillos y complejos que comparten en internet los datos recabados por sus sensores para ser utilizados bien por ese mismo sistema, o bien por otros. Por ejemplo, un anemómetro instalado en un punto del mundo puede colgar sus datos en internet para que una persona al otro lado del planeta utilice esos datos en un estudio estadístico. La versión más práctica del IoT es la conexión de un dispositivo a la red de forma que este dispositivo pueda ser manejado de forma remota.

El proyecto realizado por 4ºESO se compone de una casa y de un parque. La casa, que también ha servido a los alumnos para llevar a cabo la instalación de los distintos circuitos eléctricos estudiados, tiene dos sistemas domotizados. El primero es un ventilador de techo instalado en el salón de la vivienda. El ventilador se pone en marcha a partir de 22ºC de temperatura y de un 75% de humedad relativa. Si pasado un tiempo, se recuperan los datos de confort, el ventilador se para.

El segundo sistema es una persiana para el dormitorio. La persiana se controla desde un mando a distancia para que el usuario no tenga ni que levantarse de la cama. La idea, diseño y ejecución de la casa ha corrido por cuenta de los alumnos que cursan Tecnología en su opción bilingüe.

En el parque, además de banco, columpio y arenero, también circula una carretera. La carretera dispone de un semáforo con un diseño muy futurista. El parque está iluminado por unas farolas que se controlan desde el móvil. Se pueden encender y apagar y también se puede modificar la intensidad de iluminación de las mismas desde el smartphone. Esta parte del proyecto ha sido diseñada y ejecutada por los alumnos de Tecnología optativa.

El proyecto fue presentado en Palencia el pasado 29 de mayo, junto al de los otros 19 centros de Castilla y León seleccionados para participar en este proyecto de innovación educativa.

Para el proyecto se han reutilizado los materiales sobrantes de otros proyectos, consiguiéndose un resultado funcional con un presupuesto cero.

(Susana Huerga)