Maqueta escolar de una casa o domus romana

Tipos de Vivienda

Aprovechando nuestra reciente visita a la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera hemos comenzado a estudiar los distintos tipos de vivienda en la antigua Roma.

Domus1

Además de las villas, también existían las DOMUS, casas de ciudad en las que vivían familias que gozaban de un nivel económico elevado.

Domus2

Para comprender mejor cuáles eran las estancias que conformaban la domus contamos con una maqueta en la que pueden observarse claramente sus partes más importantes:

Perystilum

- Perystilum: patio con columnas en el que solía encontrarse el jardín.

Perystilum1

Perystilum2

Impluvium

- Impluvium: pequeño estanque donde se recogía el agua de lluvia para su uso doméstico.

Impluvium1

Impluvium2

Tablinum

- Tablinum: estudio o despacho habitualmente conectado con los dos patios principales, el perystilum y el atrio.

Tablinum1

Taberna

- Taberna: local comercial situado en la parte delantera de la casa. En este caso se trata de un thermopolium, un bar donde podían hacer una pausa para beber y comer algo.

Taberna1

Triclinium

- Triclinium: es el comedor o salón donde comían reclinados en divanes.

Triclinium1

Culina

- Culina: es la cocina en la que trabajaban muchos esclavos y había todo tipo de vajilla (platos,cacerolas, calderos…)

thermopolium1

Las domus y villas romanas estaban decoradas con muchos lujos, como los mosaicos del suelo con escenas mitológicas o de animales y plantas, y los frescos de las paredes.

Completaremos el estudio de este tema con otra visita, en este caso a la exposición Romanorum Vita en Zamora, donde podremos adentrarnos en una réplica a tamaño real de una domus.

Villa Romana

Raquel