Aprovechando nuestra reciente visita a la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera hemos comenzado a estudiar los distintos tipos de vivienda en la antigua Roma.
Además de las villas, también existían las DOMUS, casas de ciudad en las que vivían familias que gozaban de un nivel económico elevado.
Para comprender mejor cuáles eran las estancias que conformaban la domus contamos con una maqueta en la que pueden observarse claramente sus partes más importantes:
- Perystilum: patio con columnas en el que solía encontrarse el jardín.
- Impluvium: pequeño estanque donde se recogía el agua de lluvia para su uso doméstico.
- Tablinum: estudio o despacho habitualmente conectado con los dos patios principales, el perystilum y el atrio.
- Taberna: local comercial situado en la parte delantera de la casa. En este caso se trata de un thermopolium, un bar donde podían hacer una pausa para beber y comer algo.
- Triclinium: es el comedor o salón donde comían reclinados en divanes.
- Culina: es la cocina en la que trabajaban muchos esclavos y había todo tipo de vajilla (platos,cacerolas, calderos…)
Las domus y villas romanas estaban decoradas con muchos lujos, como los mosaicos del suelo con escenas mitológicas o de animales y plantas, y los frescos de las paredes.
Completaremos el estudio de este tema con otra visita, en este caso a la exposición Romanorum Vita en Zamora, donde podremos adentrarnos en una réplica a tamaño real de una domus.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.