Desayunos Saludables

Desayunos

Durante la semana del 26 al 30 de noviembre, se realizarán en nuestro centro "Los Desayunos Saludables", con el objetivo de enseñar a los alumnos que el desayuno es la comida más importante del día, que tenemos que hacerlo de la mejor manera posible para aportar a nuestro cuerpo toda la energía y los elementos necesarios para crecer de modo sano y dar a los alumnos autonomía para hacer sus desayunos.

Desayuno1

Energía

No hay nada como un buen y rico desayuno a primera hora de la mañana para cargar las pilas y disponer de toda la energía necesaria para la dura jornada escolar. Nuestro interés es comprender que alimentos son realmente "saludables" y por lo tanto más apropiados para nuestro organismo.

¿Por qué es tan importante que los adolescentes desayunen bien?

Los adolescentes desayunan mal, lo que implica, según expertos en Nutrición, un aumento de la OBESIDAD INFANTIL y DIABETES en la mayoría de los casos y el FRACASO ESCOLAR en otros.

El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día.: Debe suponer, al menos, una cuarta parte de las necesidades nutricionales de los niños, deben ser antes de una hora después de despertarse y debe ser tranquilo y en familia.

Desayuno3

Frutas

Buen desayuno

El desayuno saludable debe contener:

- Un VASO DE LECHE ENTERA SIN EDULCORAR (una cucharada de Cola-Cao o Nesquik tiene 2 cucharas de azúcar) o YOGURT NATURAL O SABORES o QUESO FRESCO.

- Un trozo de PAN INTEGRAL (evitar el pan de molde, las galletas y los cereales edulcorados), con un chorro ACEITE DE OLIVA VIRGEN (evitar embutidos grasos, mermelada…)

– A la leche se le puede añadir cereales no edulcorados como AVENA, SALVADO, MUESLI NO AZUCARADOS,…

- Una pieza de FRUTA: evitar zumos,incluso naturales (mejor fruta entera)

De esta manera tomaremos un desayuno saludable y no rico en azucares añadidos y ocultos en los alimentos. La OMS recomienda 5 gr al día de azúcar, por lo que debemos cada día disminuir la cantidad de productos azucarados y envasados.

Salud2

Milk

Por esta razón, cada curso a 1ª hora, el día señalado, van a desayunar juntos con dos profesores y no es necesario que desayunen en casa.

Horarios Desayunos

Apúntate a nuestra campaña por un desayuno libre de productos industriales, y no te agobies si no tienen hambre al despertarse, poco a poco tendrán el hábito y mientras llena la mochila con fruta, bocadillos, frutos secos y alimentos que complementen las comidas para conseguir una ingesta diaria completa y equilibrada.

Te aconsejamos que en LA MEDIA MAÑANA lleven al insti:

1. Evita los productos envasados y típicos del desayuno, como la bollería industrial, galletas y cereales a tope de azúcar, leche con cacao, bricks de zumo procedente de concentrado y otros productos industriales tristemente habituales en los desayunos escolares.

D.Saludables

2. Piensa en verde: la fruta tiene todo para ser el desayuno escolar perfecto.

3. El pan es nuestro aliado, y sobre todo, el pan integral, pan de verdad: de trigo, espelta o centeno, mejor integral y de una buena panadería, sin conservantes, de fermentación lenta, con aroma y con cuerpo. Los alumnos tienen unos dientes estupendos y pueden –y deben– utilizarlos.

Desayuno

4. A este pan podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva, jamón dulce o salado, queso fresco o curado, unas lonchas de pechuga de pollo o pavo o el atún o tortilla. Para darle un extra de sabor y frescura, podemos añadir unas hojas de lechuga o rodajitas de pepino, tomate o cualquier otra hortaliza.

5. Frutos secos, ideales para los niños por su propiedades.

6. Si podemos tomar algún lácteo, recomendamos yogurt natural, evitar lácteos azucarados.

7. Recicla y reutiliza llevarlos en un “tupper” o elemento reutilizable –siempre que haya que envolverlos– le ahorrará al planeta muchísimo de papel de plata y plástico que procesar.

¡Que rico!