Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!

Charlas Tanatopraxia

 tanatopraxia

José Luis

El jueves, 10 de noviembre, El tanatopractor gallego D. José Luis Lourido López impartió una charla sobre Tanatopraxia dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Con esta charla se pretendía mostrar esta profesión, que intenta aliviar el proceso de duelo de la familia de un fallecido ofreciendo una presentación del finado lo más natural, ya que hay una generación de gente joven interesada en esta formación profesional.

José Luis Lourido

Charla

Durmiente

Tanatopraxia qué es, su historia y actualidad

La tanatopraxia son las acciones que se ejercen sobre un cuerpo sin vida para restaurarlo y reconstruirlo. Para ello se utilizan técnicas de higiene, de conservación y de estética.

 

 Esta práctica está vinculada a la ciencia llamada tanatología. Esto es el conjunto de enseñanzas referentes a la muerte. De aquí procede mucha de la teoría utilizada en la tanatopraxia, pues aporta los conocimientos médicos relativos a los procesos físicos que se suceden en el cuerpo de un fallecido.


La tanatopraxia no es solo la adecuación estética de la cara y el cuerpo, pues, también, entra en juego el interior del cuerpo humano. El especialista que lleva a cabo dichas prácticas recibe el nombre de tanatopractor. Hoy en día existen multitud de cursos de tanatoestética y tanatopraxia que te acreditan para ejercer dicha profesión.

Charla1


 Historia de la tanatopraxia: El hombre y la muerte siempre han estado unidos, pues queramos o no todos tenemos que morir algún día. A lo largo de la historia se ha probado que los pueblos antiguos tenían rituales fúnebres para conservar los cuerpos de sus coetáneos. El miedo a la muerte o más bien a lo desconocido provocaba un intento de retrasar el deterioro físico.


Ya durante la prehistoria los hombres embadurnaban a los muertos con aceites esenciales y aromáticos con el fin de mejorar el estado del cuerpo inerte.


Estos ritos fueron cambiando a medida que evolucionaba el ser humano. Durante la época Neolítica se tiene constancia de intentos de higiene y conservación de los cuerpos. Ya sea bien por medios de ahumado o de extracción de los órganos para retrasar la podredumbre.

Charla2


Por ejemplo, los sumerios, que habitaban la baja Mesopotamia, mejoraron las técnicas de embalsamamiento y momificación. Ungían los cuerpos con aceites y perfumes y extraían las vísceras para, posteriormente, envolverlos. Esto tuvo mucha influencia en los siguientes ritos funerarios. Además de un intento de conservación era muy importante la estética del cadáver.


Otros pueblos intentaban momificar a sus muertos con diferentes prácticas. Por ejemplo, los persas los recubrían de cera para retrasar el estado de descomposición e intentar un buen inicio en la próxima vida. Otro ejemplo, sería el pueblo etíope pues intentaban este mismo proceso pero con otro material, la goma.


Queda patente, por tanto, que civilizaciones que nunca tuvieron conexión tenían las mismas ideas acerca de la muerte y el cuidado de los muertos. La tanatopraxia es una práctica antiquísima que se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos.

Charla3


Los egipcios Las firmes creencias de los egipcios sobre la resurrección conllevaba la preparación de los cuerpos para ello. Los egipcios aplicaban tanatopraxia en un principio solo a los faraones y personas de relevancia en el sistema político y religioso. Algunas de las primeras revoluciones del pueblo egipcio eran por la exigencia de embalsamamiento a todos los niveles sociales. Nadie quería quedar fuera del rito fúnebre que aseguraba la vuelta a la vida.


Los egipcios fueron unos verdaderos sabios de la práctica de la tanatopraxia. Existían especialistas en cada parte del cuerpo que desarrollaban su arte. Gracias al desarrollo de estas destrezas de conservación se han podido hallar, casi íntegros, cuerpos de faraones momificados. La causa de que la mayoría de momias encontradas pertenecieran apersonas ilustres era el precio que requería dicha práctica. Existían grados diferentes de conservación según el pago realizado.


Edad Media Durante esta época la tanatopraxia sufrió un vertiginoso descenso debido a creencias religiosas. No estaba bien visto la modificación de un cadáver y el rito pertinente era el enterramiento. También, hay que tener en cuenta la cantidad de muertes en una población cada vez mayor. Esto provocó que no se diese tanta importancia al estado de los cuerpos pues muchas veces morían por enfermedades contagiosas y nadie quería tocarlos por miedo al contagio.

De por vida


El factor religioso implicaba que cualquier modificación del cuerpo pudiese tacharse de brujería o malas artes. Este miedo produjo recelo a la hora de manipular los cadáveres. En cualquier caso, los reyes y nobles más importantes si percibían alteraciones. Se les vestía con sus mejores galas e incluso se les maquillaba o se les cubría de alhajas.


La tanatopraxia hasta nuestros días Con el descubrimiento de la circulación sanguínea comenzó un nuevo proceso de conservación de los muertos. Debido a las guerras libradas a miles de kilómetros de distancia el retraso en el deterioro del cuerpo humano era fundamental. Ya en la Francia del siglo XIX un químico, Jean Nicolás Gannal, inyectaba a los cuerpos soluciones químicas para poder repatriar a los fallecidos en combate.


Estas inyecciones, de soluciones de acetato y cloruro de aluminio, frenaban el deterioro y, a su vez, mostraban cierto estado de tranquilidad en el rostro. Este gran inventor es considerado el padre del embalsamamiento moderno.

Charla4


Por su parte, al médico Thomas Holmes se le considera el padre de la tanatopraxia estadounidense. Realizó un cambio en el método de la tanatopraxia pues concluyó que las soluciones utilizadas para la conservación eran tóxicas para el tanatopractor. Durante la Guerra Civil Americana, Holmes se convirtió en un hombre rico, pues su solución arterial contra el deterioro corporal fue administrada a los miles de soldados caídos.


A día de hoy existe una gran diferencia entre países en el desarrollo de la tanopraxia. Estados Unidos, junto con Canadá, son países pioneros en este arte. En cuanto a Europa, países como Francia y Gran Bretaña están a la cabeza del desarrollo de estas técnicas.


Ahora bien, la tanatoestética tiene mejor acogida. Por ejemplo, en España la gran mayoría de los cuerpos enterrados recurren a estos métodos para mejorar el aspecto final de los familiares y amigos fallecidos. Es lógico pensar que el último recuerdo que quieres tener de alguien querido sea en las mejores condiciones posibles.

Ataúd

flower

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!