Actores principiantes de primera clase

Principiantes

Alumnos del IESO Los Salados han representados varias piezas teatrales en el Teatro Reina Sofía

Actores

Compañeros y familiares de los alumnos de Los Salados no se quisieron perder las representaciones que se llevaron a cabo sobre las tablas del Teatro Reina Sofía de Benavente que se completaban con varios sketches sobre la vida y su manera de ser vista como principiantes, desde las relaciones de familia como las sociales.

Un punto de visión visto por los alumnos de teatro que aportaban su vena cómica sin dejar de ser conscientes de la realidad que afrontan cada día.

Obra de teatro 2016

Se podría decir que es como una receta de cocina: se necesitan actores-alumnos con ganas de actuar y sin miedo a mostrar lo que saben hacer al resto. Este ingrediente ha sido casi constante durante estos cuatro años, hemos disfrutado del montaje de una obra en el Teatro Reina Sofía.

Obra de teatro

La de este curso ha sido un proyecto basado en una pequeña pieza “En la pecera” de Jaime Salóm, autor y guionista de TV, donde 2 personajes descubren la sexualidad, las injusticias, la paridad los tópicos de género, o el hastío existencial en un tiempo y un tiempo que es antes de nacer. Tiene un punto de partida algo inverosímil, pero una vez aceptado que los personajes son espermatozoides, los primeros diálogos parecen expresar los problemas de la incomunicación o del teatro del absurdo. El arranque de la obra se decidió con ritmo de coreografía, diseñada entre los alumnos, que también eligió parte de la música, el vestuario, y el atrezo. También es fruto del trabajo del grupo, la escritura de los micro-diálogos, donde se aclaraba la evolución de la obra; decidimos incluirlos, puesto que otros años el público ‘más pequeño’ no comprendía la obra.

Teatro1

Las sugerencias y aportaciones del grupo fueron puestas en común y debatidas con entusiasmo, así como corregidos los fallos, para que la puesta en escena quedará lo más interesante posible. Así se demuestra que el Trabajo Cooperativo es una práctica excelente para llevar a cabo actividades teatrales, porque si hay una palabra clave para todo el equipo es COOPERACIÓN, ha sido preciso que todos se ayudaran y que nadie se sintiera por encima de los demás, ni apartado del resto. Y el resultado es Principiantes, título que debemos a David Bowie, cuya canción ‘Absolut beginners’ nos inspiró. La recaudación de las entradas va destinada a la ‘Asociación de mujeres en Igualdad’ de Benavente. ¿Habrá una próxima representación o se habrá echado el telón definitivamente…?

Mercedes