La mediación escolar, que es un instrumento que está demostrando su eficacia en la resolución de conflictos entre iguales, incluye la puesta en marcha de Equipos de Mediación compuestos por alumnos y profesores.
Dentro de este marco de actuación, la Comisión Provincial de Convivencia planificó un curso de formación para alumnado en mediación y ayuda entre iguales, cuya finalidad era formar a grupos de alumnos en estrategias y habilidades para desempeñar la función de mediación.
Seis alumnas del IESO Los Salados, tres alumnas de segundo y tres de tercero, acompañadas por la Coordinadora de convivencia acudimos a dicho curso que se desarrolló en el IES Universidad Laboral de Zamora, el viernes, día 20 de mayo, en horario de mañana y tarde. Salimos a las 9.45 de la mañana del IESO. En el autobús coincidimos con alumnos de otros institutos como el IES León Felipe o de otras localidades como Villalpando o Camarzana de Tera.
A nuestra llegada asistimos a la ponencia “¿Qué es y cómo llevar a cabo la ayuda y la mediación en el centro?” impartida por la Dª Silvina Funes Lapponi, profesora de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Después de reponer fuerzas con una copiosa comida, se organizaron dos talleres. Uno titulado "Mediar para resolver conflictos" y otro titulado "Vivir es convivir, la regla de las tres c: convivir, cooperar y comunicar". Sobre las 7 de la tarde salimos de Zamora con destino a Benavente.
Los objetivos de las jornadas fueron entre otras:
-mejorar la convivencia en los centros
-fomentar la colaboración y búsqueda de soluciones conjuntas a los conflictos
-favorecer la participación de los alumnos en los centro
Enlace al reportaje del curso en TV Castilla y León.
http://www.rtvcyl.es/Zamora/ef218cc56258da01d835
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.