Salida didáctica: EL SECRETO DEL AGUA

EL SECRETO DEL AGUA

ciclo del agua

El día 26 de enero los alumnos de 3º de E.S.O. realizaron una salida a Benavente para ver las instalaciones y equipamientos relacionados con el agua.

La visita se realizó en dos turnos.

PRIMER TURNO:    de 8:30 a 11:00 h, grupos 3º C y 3º DIVERSIFICACIÓN.

SEGUNDO TURNO: de 11:30 h a 14:00 h, grupos 3º A y 3º B.

PROFESORES ACOMPAÑANTES

PRIMER TURNO: D. PEDRO DÍAZ y D. JULIO GONZÁLEZ.

SEGUNDO TURNO: D. FRANCISCO J. LLORENTE Y Dª. PILAR GUTIÉRREZ.

ciclo del agua 2

Se visitaron las instalaciones y equipamientos relacionados con el agua en el municipio de Benavente, desde la captación y potabilización hasta su depuración y vertido.

Los objetivos de esta salida extraescolar son:

-         Conocer las instalaciones de control y captación de aguas, depuradoras...

-         Descubrir los diversos procesos y operaciones que permiten hacer uso del agua.

-         Concienciar sobre la necesidad de un adecuado uso y gestión del agua.

-         Fomentar el ahorro y consumo responsable del agua.

ciclo del agua 3

Salida didáctica: Recorrido del agua por Benavente

El lunes 26 de enero, los alumnos de 3º ESO del IESO “Los Salados”, tuvieron la oportunidad de comprobar el CICLO DEL AGUA EN BENAVENTE.

Lo hicieron en dos grupos: el primer grupo, 3 º C y 3º Diver junto a los profesores Pedro Díaz y Julio González, hicieron el recorrido desde las 8:30 hasta las 11:00. Y el segundo grupo, 3º A y 3º B junto a los profesores Pilar Gutiérrez y Francisco Javier Llorente, desde las 11:30 hasta las 14:00.

Vanesa, trabajadora en la EDAR, nos guió y explicó cada una de las fases, comenzando por el reparto de folletos y unas palabras antes de comenzar el recorrido.

Lo primero que visitamos fue la ETAP (estación de tratamiento de agua potable), donde se potabiliza el agua que se recoge del río Órbigo más algunas aportaciones de aguas subterráneas.

Agua1

El agua potable se almacena en unos depósitos situados en la parte más alta de las afueras de Benavente. El recorrido entubado es de unos 7 km., y el agua sube hasta ese punto gracias a unas potentes bombas. Desde allí, se distribuye a la población, donde llega por gravedad. ¿Os acordáis de los vasos comunicantes?

Una vez utilizada, se producen aguas sucias que se recogen en el alcantarillado. Estas aguas residuales, junto a las de las lluvias, se canalizan hasta la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) donde, tras un proceso de varias fases, se vierte limpia, pero no potable, al río Esla.

Agua2

Para finalizar, Vanesa nos insistió en el USO RACIONAL DEL AGUA  y en practicar el MANUAL de  BUENAS PRÁCTICAS para la CONSERVACIÓN y  AHORRO  de  AGUA.

A tod@s nos quedó bien claro que  NO DEBEMOS DESPERDICIAR EL AGUA.