“ESQUÍ EN SAN ISIDRO”.
Los alumnos y alumnas del IESO Los Salados, junto con los profesores Eloy Recio Fernández, Dª. Ana Prieto Martín y Francisco Morilla Isidro, han viajado a la Estación Invernal San ISIDRO (León) para disfrutar durante el lunes, día 14 de marzo de preciosos paisajes, un poco de frío y algunas clases de esquí; o lo que es lo mismo, aprender mucho y bien en buena compañía y un precioso entorno. Tras su regreso nos han contado la experiencia y nos han dejado algunas fotos.
San Isidro reabrió el martes día 23 con una oferta inicial de 8 km esquiables. La Diputación de León reabrió, dadas las condiciones meteorológicas de los últimos días, las Estaciones de Esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana el martes, 23 de febrero.
San Isidro y Leitariegos sumarán quince días a sus calendarios. El cierre oficial se había fijado para el domingo 3 de abril y ahora las pistas podrán seguir abiertas hasta el día 17. Entre los factores que han llevado a la Diputación a tomar esta decisión, resulta determinante la gran cantidad de nieve acumulada en estos enclaves invernales.
Los temporales encadenados han dejado en San Isidro hasta tres metros en sus espesores máximos, mientras que Leitariegos suma en los mismos parámetros un metro y medio. No obstante, como es habitual, la ampliación de la campaña está supeditada también a que las condiciones meterológicas sean favorables.
Las inminentes vacaciones de Semana Santa, con las previsiones de buen tiempo ya anunciadas, supondrán también un impulso para el sector.
En San Isidro, las previsiones indican que durante estas jornadas podrán ofrecerse de forma progresiva alrededor de 8 kilómetros esquiables, repartidos en 9 pistas de la zona de Cebolledo y Riopinos que serían 2 pistas verdes, 4 azules y 3 rojas.
Se calcula que podrán estar en servicio entre 5 y 6 remontes. Los espesores máximos de la nieve alcanzan en estos momentos los 50 centímetros.
San Isidro, que tuvo que cerrar sus instalaciones por el aumento de temperaturas el miércoles, 10 de febrero. Espera poder alcanzar en febrero y marzo los 16 kilómetros esquiables.
Por otro lado Leitariegos, que tuvo que cerrar sus puertas al público, también tiene previsto poder ofrecer desde estos días 2 kilómetros de pistas esquiables: 2 verdes, 2 azules y 1 roja, y cinco remontes en servicio, 2 telesillas, 2 telesquís y 1 cinta. Los espesores de la nieve oscilan entre los 20 y los 40 centímetros.
En San Isidro, dada su denominación de Estación de Esquí y de Montaña, no sólo se practica el esquí y el snowboard sino que también cabe la posibilidad de disfrutar de otros deportes de invierno tanto en el propio centro invernal como en sus alrededores.
La altitud de los picos que la rodean, de más de 2000 m, hace de la comarca del Alto Porma un lugar de extraordinaria belleza paisajística e ideal para buscar el componente aventurero que la montaña ofrece.
Uno de los deportes montaña que se puede practicar en el entorno de la estación es el Esquí de Travesía, que consiste en salvar las dificultades de la pendiente y subir caminando las laderas nevadas sobre unos esquís especiales equipados con "piel de foca" en sus suelas, la cual hace que no se deslicen hacia atrás facilitando así el avance.
Una vez alcanzado el objetivo previsto, las pieles de foca se despegan de las suelas, las fijaciones se enganchan a la parte posterior de las botas y las sensaciones de bajar esquiando fuera de pista son casi indescriptibles.
San Isidro presenta uno de los atractivos más buscados por estos deportistas, de tal manera que se pueden programar travesías alternativas con subidas a picos tan sugerentes como El Ausente, Toneo, Pico Torres, Peñanevares, La Polinosa, Susarón o San Justo.
Así mismo, el Esquí de Fondo ha ido convirtiéndose desde hace unos años en uno de los deportes preferidos de quienes gustan de la tranquilidad de "caminar" deslizándose sobre la nieve .
Para ello se puede elegir el paseo por alguno de los circuítos de Esquí de Fondo marcados y balizados en la propia estación con más de 5 Km de longitud, o lanzarse a la exploración de recorridos opcionales a manera de excursión y con mayores dificultades técnicas.
Y junto con los que gustan de deslizarse por la nieve subidos sobre unos esquís, también encontramos en la estación montañeros que lo hacen dejando su huella sobre la nieve virgen para llegar algo más arriba a coronar uno de estos picos.
Son el Senderismo sobre nieve y la Escalada, tanto en roca como en hielo, las modalidades de montaña que desde antiguo se llevan practicando en la Provincia de León y que tantos buenos escaladores han dado a esta comarca. Ataviados con sus equipos (crampones, piolet, arnés....) desafían a la gravedad para disfrutar de la belleza del entorno una vez alcanzadas las altas cimas de las montañas circundantes.