Talleres de Cruz Roja “Prevención de conductas violentas” y ” Educación para la salud”

Prevención

Fila alumnos

Tras las vacaciones de navidad hemos vuelto a nuestro instituto con nuevos talleres, para complementar la formación de nuestro alumnado. Esta semana han comenzado, para el alumnado 3º y 4º de ESO los talleres de Cruz Roja de la Juventud “prevención de conductas violentas” ( 3º ESO) y ” Educación para la salud” ( 4º de ESO).

Talleres4

Los talleres se desarrollarán en cuatro sesiones de trabajo cada uno, y se trabajarán aspectos como el acoso escolar, la violencia de genero, la educación sexual, etc. En las distintas sesiones de tutoria con los grupos se ira profundizando en estos mismos temas.

La educación en el IESO Los Salados se da tanto fuera como dentro del aula. En estos días, el centro está llevando a cabo una campaña especial en colaboración con personal de Cruz Roja para prevenir conductas violentas.

Talleres3

Las charlas impartidas por Ruth, Patricia y Felipe, van más allá de la teoría y explican casos prácticos a los jóvenes de tercero y cuarto de ESO, se profundiza sobre todo en el trabajo con los jóvenes en derechos humanos, habilidades sociales, resolución de conflictos y autoestima, además de abordar las lacras sociales de la violencia de género y del acoso escolar o en las redes.

La clave de estas actividades es proporcionar a los jóvenes herramientas para poder prevenir actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano. Asimismo, se busca promover entre los jóvenes relaciones de igualdad y actitudes positivas que favorezcan las relaciones sociales,
evitando, en cualquier caso, usar la violencia a la hora de resolver conflictos.

talleres2

El objetivo del plan es "proporcionar a los alumnos habilidades sociales para comprender las razones de la violencia, neutralizarla y superarla, analizando así mismo, los efectos de los medios de comunicación en la proliferación de conductas violentas", explican recordando que "el entorno educativo es un ámbito clave para trabajar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género".

Apuestan así por "la prevención como la mejor herramienta para que las conductas sexistas y violentas no se reproduzcan, y para generar un posicionamiento crítico frente a la desigualdad".

Talleres1

Onda