El viernes 18 de diciembre celebramos una fiesta del té para dar a conocer un producto típicamente británico a todos los alumnos del instituto. La idea surgió de los estudiantes de primero de la ESO bilingüe. La degustación tuvo lugar en la clase de 1ºB durante el recreo. Desde el principio, los alumnos se empezaron a acercar a la clase. Teníamos preparado un “kettle” para calentar el agua y varias bolsas de té. También había distintos dulces para acompañar, un poco de azúcar y la leche.
El té británico es una pequeña comida que se toma unas horas antes de la cena y tiene su importante ritual. Tradicionalmente se toma a las cinco e incluye “sandwiches” y dulces. Aunque la tradición del té la introdujeron las altas damas de la aristocracia británica, fue la reina Victoria quien lo convirtió en costumbre cuando organizó recepciones en palacio para tomar té.
¿Qué es el té?
El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis). Su sabor es fresco y un poco amargo y muy rico para tomar. El té en sus muchas variantes es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café.
Según una leyenda popular China, su descubrimiento fue una extraordinaria coincidencia. Se cree que fue el emperador chino Shen Nung, quien ordenó obligatoriamente hervir toda el agua destinada al consumo humano. Un día, cuando descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, algunas hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un olor agradable y el monarca quiso probarla. La bebida le encantó así que sus súbditos también empezaron a tomarla.
Los europeos probaron el té por primera vez en la India y de ahí se extendió por Europa, principalmente a Inglaterra donde llegó a todas las clases sociales. Incluso se dice que reemplazó a la ginebra. Actualmente es común hervir el té en una bolsita que indica la dosis ideal para una taza.
Hoy, tomar té es una de las características del Reino Unido.
En nuestro instituto el trasiego de chicos fue constante durante todo el recreo. Y aunque probar nuevos sabores tiene siempre sus riesgos, muchos alumnos voluntariamente quisieron participar y disfrutaron de esta actividad. ¡Algunos querían repetirla! GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.
Esperanza Martínez Gaitero (profesora de Inglés)
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.