Cada año en noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Unión Europea que persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión. Esta celebración tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia.
Por segundo año consecutivo, la Dirección Provincial de Educación de Zamora, en su afán de potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora, se suma a dicha celebración y ofrece a los centros educativos que así lo deseen la participación en las actividades organizadas para poner en valor todas aquellas actuaciones relacionadas con la ciencia que se vienen realizando en los mismos.
Así pues, del 9 al 13 de noviembre de 2015, se realizó en el IESO Los Salados el Taller didáctico:
"Los huesos cuentan su historia, ven a escucharlos".
Con motivo de la organización desde la Dirección Provincial de Educación de Zamora de La Semana de la Ciencia, del 9 al 13 de noviembre, el IESO Los Salados ha participado con el taller que lleva por título: Los huesos hablan y cuentan su historia, ven a escucharlos. Dicho taller fue impartido por la profesora del Ámbito Científico Dña. Mª Encina Prada, con el fin de dar difusión a ciertas experiencias relacionadas con las Ciencias y programar las visitas de alumnos de otros centros.
El día 10 vinieron a visitarnos un grupo de 25 alumnos del CRA Valle del Valverde de Burganes y el día 12 un grupo de 30 alumnos del CEIP Los Salados. La sesión teórico-práctica tuvo una duración de unas dos horas aunque estaba programada para 1h y media y los destinatarios eran alumnos de 6º de primaria y secundaria, ya que en 3º curso de ESO se aborda el aparato locomotor, constituido por los huesos y los músculos.
En esta experiencia, además del visionado de un power point, los alumnos podían manipular una pequeña muestra de huesos con el fin de que se familiarizaran con los protocolos de actuación y la metodología de la Antropología Forense, como una ciencia al servicio de la historia, y su aplicación en la identificación de personas desaparecidas en grandes catástrofes -accidentes aéreos, de trenes, naufragios, atentados...- o en casos relacionados con la criminalística.
Y para devolver la fisonomía del rostro a partir del cráneo se habló de la utilidad de la técnica de la reconstrucción facial y la estrecha colaboración con especialistas en Bellas Artes.
Dentro de los objetivos que se perseguían, está la aportación de la Antropología a los estudios de Arqueología en los que hay que determinar el nº mínimo de individuos en la muestra ósea y diferenciar los restos humanos de los restos faunísticos.
También se expusieron brevemente los métodos de diagnostico de la edad, del sexo y la determinación de la estatura a partir de la longitud de los huesos largos. Así mismo, hay que identificar los indicios de enfermedad provocados por todas aquellas patologías que dejan su huella en los huesos: raquitismo, osteomalacia, osteoporosis, callos de fractura, etc.
Además, se hizo referencia, a grandes rasgos, sobre los distintos rituales de enterramiento a lo largo de la historia: la momificación, la incineración y la inhumación.
Y por último, se abordaron las salidas profesionales y conexiones interdisciplinares de esta especialidad con las Ciencias Biológicas, la Arqueología, la Medicina Forense, los estudios genéticos, radiológicos, odontológicos, judiciales y de la Policía Científica, con sus investigaciones de criminalística, balística y entomología forense.
Toda una experiencia que, sin duda, volveremos a repetir, donde los alumnos atendieron, disfrutaron y preguntaron cuantas dudas les suscitó la exposición del tema, pudiendo contemplar, por un lado, los huesos del oído, que son los más pequeños del esqueleto y, en contrapartida, una enorme vértebra de cetáceo.
Y como broche final, los alumnos, con todo lo visto y oído, tenían que rellenar un crucigrama, una forma divertida de aprender, que seguro recordarán e incluso, quien sabe, si será la semilla que prenda en el futuro.
Noticia en la prensa: La Opinión de Zamora
Alumnos de Los Salados aprenden historia a través de la antropología forense