Programa ARTISTEA

"Callejeando. Un paseo por el Patrimonio de Castilla y León"

Artistea

El programa ARTISTEA, en su modalidad Artes Plásticas,  se llevó a cabo con el grupo 3ºB en la asignatura de Plástica en un taller titulado “Callejeando. Un paseo por el Patrimonio de Castilla y León”

Artistea 2015

El taller se dividió en tres partes:

1.- Actividad previa al taller:

Se seleccionó un bien artístico de nuestra comunidad, el que nos pareció más representativo: “Puente Romano sobre el río Duero de Zamora.

A continuación se investigó acerca de la obra y se buscó información sobre el año en qué se realizó, quién lo construyó y para qué, materiales de construcción que se utilizaron y qué importancia y representación tiene para la ciudad.

Artistea1

2. Actividad presencial en el aula: Taller. Acudieron dos educadores del programa ARTISTEA y comenzamos con la puesta en común de la documentación recopilada acerca del bien cultural. Para ello se eligió un pequeño grupo.

Posteriormente en la fase práctica, se dividieron el resto de alumnos en pequeños grupos actuando como arquitectos y escultores.

Un grupo se encargó del diseño, sobre la plancha de poliexpan, del trabajo. Otro grupo se encargó de recortar la silueta de la obra hecha sobre dicha plancha de poliexpan donde tallaron la obra elegida, a partir de la imagen proyectada sobre una pantalla. Un tercer grupo se encargó de pintar la obra y por último, otro equipo sería el encargado de explicar el bien escogido.

Artistea2

3. Actividad posterior:

Los alumnos se fotografiarán con el bien construido enviando un correo y una pequeña ficha contando lo más relevante de la obra y de lo aprendido.

Con todos los centros participantes se pretende crear un “recorrido turístico” sin salir de las aulas, creando una guía “Callejeando, un paseo por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León” que se enviará a cada uno de los centros participantes en el proyecto ARTISTEA 2015.

Artistea Plástica

Paleta