El pasado martes, 16 de diciembre, un grupo de alumnos de primero y de cuarto de la E.S.O., acompañados por las profesoras Mónica y Raquel, visitaron la reserva natural de las lagunas de Villafáfila. Pepe, el guía, nos explicó cosas muy interesantes sobre el tipo de aves que viven en este paraje. Luego, tras comer el bocata, hicimos una ruta por la lagunas donde pudimos observar gran cantidad de gansos, patos y fochas.
Las Lagunas de Villafáfila, son un conjunto de lagunas salitrosas, de carácter estepario y la mejor zona para las avutardas. Principal zona húmeda esteparia de Castilla y León. En medio de una gran extensión de páramos cultivados o en barbecho, surge esta cuenca semiendorreica la del Arroyo Salado con una docena de lagunas de carácter importante las tres mayores, Laguna Grande, Laguna de Barillos y Laguna de Salinas.
FLORA
Vegetación halófila, en las aguas salitrosas, algunos tarajes y almajos en las riberas. Prados estacionalmente inundados, cultivos de secano y alfalfa en las zonas agrícolas circundantes, la vegetación arbórea es casi inexistente.
FAUNA
De las mejores zonas europeas de población de aves esteparias hasta más de 2.000 avutardas la mayor concentración mundial, sisones, ortegas, alcaravanes, gangas, aguiluchos cenizos, etc. En las lagunas una de las áreas óptimas de invernada para las aves acuáticas en la Península, ánsares comunes más de 20.000 los últimos años, abatidas, limícolas, grullas, espátulas de paso. Ocasionalmente lobos y jabalíes en paso a sus territorios inmediatos. Especies piscícolas dependientes a las oscilaciones del nivel de agua de las lagunas.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.