Día Mundial del Sida 2014
Con motivo de esta efeméride, el día 1 de diciembre, nuestro instituto se contagió de vitalidad para conmemorar el Día Mundial del Sida 2014. El lema de este año es:
En estos momentos, agotada ya la primera década del siglo XXI, nos encontramos con una enfermedad que se ha cronificado y se ha convertido para nuestros jóvenes en algo que parece no formar parte de su realidad. El mensaje de la campaña de este año lo deja muy claro: "El SIDA no es algo del pasado. Tenlo presente". Porque los miles de nuevos casos de contagio se dan mayoritariamente en relaciones sin protección, tanto en parejas homosexuales como heterosexuales.
Quienes estamos día a día, por nuestra labor docente, en contacto con chicos y chicas, de instituto o de universidad tenemos la sensación de que es cierto, que ya no hay miedo al SIDA, porque parece no formar parte del presente de la juventud. Hay muy poca conciencia de que un contagio pueda ser posible y se vuelve a tener relaciones sin protección porque solo se percibe el riesgo de un embarazo no deseado y para este sí tenemos respuestas... Otra vez... Pero este camino ya lo hemos andado y sabemos a dónde conduce.
Por eso es tan importante la educación sexual que reciben nuestros jóvenes para conseguir minimizar esos riesgos, porque quienes reciben una educación sexual de calidad, aprenden a no asumir riesgos innecesarios.
Según los datos de vigilancia de epidemiológica disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública por varias razones:
• No les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles
• Aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.
Por estos motivos, la campaña de prevención de VIH se centra en la Promoción de la prueba del VIH, con el objetivo de detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.