Taller artesanal de la madera "Contornos"

Contornos

Contorno

El miércoles, día 19  de noviembre, los alumnos de 3º ESO del instituto Los Salados asistieron a un taller artesanal de la madera impartido por D. Alfredo Fernández de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Contornos”, que tiene por objeto promover y divulgar los trabajos de recuperación de la tornería de madera, oficio casi extinguido en la actualidad.

Contornos1

Los alumnos, que nunca habían visto un torno, quedaron sorprendidos de la cantidad de cosas que se pueden hacer con la madera, y el tema despertó cierta curiosidad, preguntando si se puede vivir de ello, si hay mujeres que destaquen como torneras, o lo que puede costar un equipo de herramientas para tornear.

Contornos2

La charla tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes para que tengan una percepción más clara de lo que es la artesanía, en un ambiente mucho más creativo y participativo, que gracias a las redes sociales le dan un toque de modernidad a la artesanía, haciéndola mucho más atractiva para ellos.

Contornos3

La demostración fue a cargo del presidente de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Contornos”, Alfredo Fernández, que hizo un peón a partir de un taco de madera de haya vaporizada en la que los alumnos de 3° de Eso participaron en su acabado. También se proyectó el visionado de un power point.: Creación de Arte a partir de la madera, mostrando a los alumnos el trabajo con el torno como una salida profesional a tener en cuenta.

Contornos_

No solo los muchachos estuvieron muy expectantes sino también el Equipo Docente, que ve con muy buenos ojos estas iniciativas extraescolares de abrir el centro a las actividades artesanales para que los jóvenes valoren de primera mano habilidades creativa, con un material tan preciado como la madera, dentro del curriculum de las Artes Plásticas. Tal ha sido la satisfacción de la iniciativa, que la dirección del centro ve muy positivo que eventos como este, se hagan a menudo con los niveles de 3° o 4° de ESO.

_Contornos

Este ha sido el primer acto dentro de la campaña de sensibilización, que la Asociación Contornos va a emprender en los centros de enseñanza de la provincia, para en el fomento de las aficiones creativas.

_Contornos_

El Equipo Directivo quiere agradecer la buena disposición y ofrecimiento de D. Alfredo Fernández, y entiende esta colaboración como una forma de abrir el centro al entorno socio-cultural de la villa Benaventana.