Visita en tres dimensiones

Robótica educativa

y la utilización de la impresora 3D

robot2

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, 22 alumnos de 3º Diversificación y 4º de la E.S.O. con la asignatura de Tecnología, acompañados de sus profesoras Mª. Azucena Rivero Nicolás y María Encina Prada Marcos, participaron en la actividad de la robótica educativa y la utilización de la impresora 3D, visitando el taller didáctico que se realizó en el IES León Felipe el viernes, 14 de noviembre de 2014.

Visita

Esta actividad va dirigida tanto a profesores como a alumnos y pretende responder a las necesidades, expectativas y demandas de los profesores implicados en la enseñanza de las ciencias, así como acercar el área de ciencias a los estudiantes.

3D

Esta actividad formativa ayuda a que alumnos y profesores sean conscientes de que la ciencia está al alcance de todos, que debe contribuir a esa formación integral y aportar valores como el respeto y el trabajo en equipo. Además, la enseñanza de las ciencias debe contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.

Impresora 3D

La imaginación tecnológica no tiene límites. Pero, ¿qué es una impresora 3D? La web www.3dimpresoras3d.com la define como «un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material». La misma web indica que «los materiales que actualmente pueden utilizarse para imprimir son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora».

Impr. 3D

El objetivo de su construcción ha sido el aprendizaje de conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, etcétera. «Lo bueno es que es algo real, donde pueden ver los fallos y aprender a solventar las dificultades que surgen pues una cosa es lo que diseñas y otra es la que realmente funciona», explica el profesor que ha tutelado la iniciativa, Emilio Grande, del área de Tecnología de León Felipe, quien describió que la actividad se llevó a cabo fuera de las horas lectivas, permitiendo flexibilidad a los jóvenes creadores y estando éstos «muy motivados, había que mandarles a casa cuando llegaba la hora porque querían quedarse más tiempo» dice reflejando el buen ambiente del grupo y la repercusión que ha tenido la tarea extraescolar en el trabajo en equipo.

I3D

Emilio Grande explica también que «el material utilizado para imprimir es el ABS, un plástico bastante resistente aunque algo frágil» y destaca que ya han impreso algunas piezas para probar y calibrarla.

Emilio

cabeza