Siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Junta de Castilla y León incluyó en 2008 la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el Calendario Oficial de Vacunaciones. El objetivo de esta vacunación es contribuir a la prevención del cáncer de cuello de útero evitando la infección por los tipos de VPH que más frecuentemente causan lesiones precursoras y el cáncer de cuello de útero.
Esta vacuna, voluntaria y gratuita, está dirigida a las adolescentes que van a cumplir los 14 años en 2015. Por lo tanto, la campaña de vacunación que se inicia próximamente está destinada a las nacidas en 2001.
Como en ocasiones anteriores, durante este curso escolar 2014-2015 distribuimos información detallada sobre esta vacunación a todas las alumnas matriculadas en nuestro centro que hayan nacido en el año 2001, independientemente del curso en el que estén. Cada sobre contiene un folleto informativo, una hoja con las fechas y puntos de vacunación y la autorización. Si desean más información, pueden acceder al Portal de Salud http:/www.salud.jcyl.es/ciudadanos/es/vacunaciones.
La vacunación comenzará el próximo 24 de noviembre. Pueden las familias de las alumnas solicitar cita previa en sus centros de vacunación lo antes posible.
El virus del papiloma humano (VPH) pertenece a una familia de virus que causa infecciones de piel y mucosas en varias áreas del cuerpo. Existen más de 100 cepas diferentes de este virus.
Es la causa de infección de transmisión sexual más común.
Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse por VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por VPH es más frecuente al final de la adolescencia y alrededor de los veinte años.
La mayoría de las infecciones producidas por el VPH no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Pero el VPH es importante porque algunos de sus tipos pueden causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. El VPH también está asociado a otros cánceres menos frecuentes tanto en hombres como mujeres. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior del tracto respiratorio.
Sí. La vacunación es una medida de prevención muy efectiva para evitar la infección por los tipos de VPH 16 y 18 que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, sólo es efectiva en personas que no se han infectado previamente con el virus.
Al transmitirse por vía sexual, el uso del preservativo y la reducción del número de parejas sexuales ayudan a prevenir el contagio de esta infección y otras enfermedades de transmisión sexual.
La vacuna del VPH contiene proteínas inactivadas y purificadas (no es una vacuna viva) por lo que nunca puede causar una infección en las que la reciban. No contiene antibióticos ni conservantes.
Porque las vacunas actualmente disponibles protegen frente a los tipos de VPH llamados de ‘alto riesgo’ (tipos 16 y 18) que causan más del 70% de los cánceres de cuello de útero.
Al no proteger frente a todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello de útero, las mujeres vacunadas siguen necesitando participar en los programas de de prevención de cáncer de cuello de útero con revisiones ginecológicas periódicas.
La vacuna no elimina el virus VPH si ya se ha adquirido.
La vacuna es especialmente eficaz en mujeres que nunca han estado expuestas al virus y es por este motivo por el que las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a las mujeres antes del inicio de las relaciones sexuales.
La eficacia de la vacuna puede ser inferior si estas ya se han iniciado. La Junta de Castilla y León incluye la vacuna frente al VPH en el calendario de vacunaciones infantil para las niñas de 14 años. El Programa de Vacunaciones oferta esta vacunación gratuita hasta la edad de 18 años para aquellas niñas no vacunadas con anterioridad.