Una Visita con ratón al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)
Una Visita con ratón al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)
Alumnos de 2ºA de la E.S.O. de nuestro centro, el 22 de abril de 2014, realizaron Una Visita con ratón al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para divertirse y trabajar en los talleres elegidos (Robótica, PDI en la selva y Cortocircuito) diferentes competencias educativas.
Así, los robots han cobrado vida gracias a los alumnos que han puesto a trabajar las competencias europeas de Matemática, Ciencia y Tecnología, además de la conciencia y expresión culturales a través de su capacidad para generar nuevas ideas.
Por otro lado, las megaconstrucciones dejaron de ser un misterio para los alumnos, que a través del manejo de circuitos, fomentaron el trabajo en grupo y la exposición de sus diferentes propuestas.
Finalmente, a través del taller ‘PDI en la selva’, los alumnos trabajaron habilidades y conceptos básicos importantes para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y acercarse a ellas mediante la creación y el juego.
Al mismo tiempo, sus profesores fueron instruidos en software para la creación y edición de vídeo, con algunas aplicaciones educativas.
El programa ‘Una visita con ratón’ se dirige a niños de 3 a 18 años y a profesionales de los centros educativos.
CITA es el acrónimo de CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS, dependiente de la Fundación Germán Sánchez Rupérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
La fundación fue creada en 1981 y de dedica a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura. Su labor se desarrolla mediante la actividad de sus diversos Centros técnicos, ubicados en infraestructuras creadas por la propia Fundación e integrados por equipos estables de profesionales que gestionan diversos programas. Uno de los centros más característicos es el CITA.
El CITA es una innovadora apuesta por la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura, la igualdad y la democracia.
Inaugurado el 25 de octubre de 2006, sus objetivos son:
- Adaptar la sociedad tradicional a la Sociedad de la Información para luego pasar a la Sociedad del Conocimiento.
- Ser un centro de referencia clave para toda España en el ámbito de la aplicación de las Tecnologías Avanzadas en el medio rural.
- Ejercer como nexo de unión y catalizador entre los avances tecnológicos de la sociedad y el ciudadano y su devenir en el día a día.
- Ejercer como motor universal de mejora en los ámbitos económico, formativo, social y cultural de nuestra comarca.
- Garantizar el acceso libre e igualitario de todos los sectores sociales a las Tecnologías Avanzadas.
A la vuelta hicimos una parada en Madrigal de las Altas Torres, localidad que se encuentra en el extremo norte de la provincia de Ávila, en el límite con las provincias de Salamanca y Valladolid y próximo también a la provincia de provincia de Zamora, a 74 km de la capital provincial en la llanura castellana de la comarca de Arévalo. Se trata de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña.
El recinto murado de Madrigal de las Altas Torres o muralla de Madrigal de las Altas Torres es una fortificación defensiva que rodea parcialmente el centro urbano de la localidad de Madrigal de las Altas Torres.