Día Internacional de la Mujer
En el IESO Los Salados celebramos con un acto el día 7 de Marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer , que un 8 de Marzo de 1977 se decidió por la Asamblea General de la ONU que fuese proclamado como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Conmemoramos pues, este viernes, la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades con el hombre en la sociedad así como su desarrollo íntegro como persona, ya que el sábado 8 es no lectivo.
Se colocó un cartel en el vestíbulo del Centro, con la frase "Mi madre una mujer trabajadora" y cada alumno puso un post-it con el nombre de su madre y en que trabaja (ama de casa, profesora, enfermera, etc...)
Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú.
(Roseanne Barr)
No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer.
(Jane Galvin Lewis)
Cuando se habla de liberación de la mujer, el hombre dice "sí" con la cabeza y "no" con el corazón. (Nuria Espert)
El peor enemigo de las mujeres es su abnegación. (Betty Friedam)
En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él. (Margaret Thatcher)
La mujer será realmente igual al hombre el día que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante. (Françoise Giraud)
Un hombre y una mujer son hasta tal punto la misma cosa que casi no se entiende la cantidad de distinciones y de razonamientos sutiles de los cuales se nutre la sociedad sobre este argumento. (A. L. Aurore Dupin, George Sand)
En política, si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre... Pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer. (Margaret Thatcher)
Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla. (Zsa Zsa Gabor)
El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres. (Simone de Beauvoir)
La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión. (Concepción Arenal)
El hombre tiene miedo a la pérdida del poder, le asustan las mujeres que saben lo que quieren y están seguras de sí mismas. (Amparo Larrañaga)
Las mujeres suponen el único colectivo oprimido de nuestra sociedad que conviven en asociación íntima con sus propios opresores. (Evelyn Cunningham)