Día escolar por la Paz y la No Violencia 2014

Día de la Paz

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego"

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

Mahatma Gandhi

PAZ

Día Escolar de la No violencia y la Paz

P A Z

School Day of Non-violence and Peace
Separador

La paz es un cubo de hielo guardado en el infierno, una llama tenue en una habitación oscura, es un puñado de arena que se desvanece en nuestras manos, es un camino deseado por todos y todas, y en continua construcción.

Creando lazos de paz, juntos

Para el día de la Paz de este año el tema propuesto es UNAMOS LAZOS PARA DISFRUTAR DE LA PAZ, y cada alumno colocó su lazo, donde previamente había escrito una frase con un mensaje de paz, en los bordes de la palabra PAZ, en el alambrado de las canchas deportivas del Centro.

Los alumnos pudieron improvisar sus pensamientos o usar frases escritas por diferentes autores (Gandhi, Dalai Lama, Martin Luther King, Gloria Fuertes...).

Durante el recreo, en el vestíbulo del centro se instaló un equipo de música, para que los alumnos pudieran disfrutar de una recopilación de canciones relativas a la Paz, como “Imagine de John Lennon”, por megafonía.

Agradecer a todo el alumnado, profesorado y personal no docente del Centro, su colaboración durante esta jornada para celebrar el Día escolar para la Paz.

Día de la Paz

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

Paz

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Cartel Paz

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

MÚSICA

Parece que sólo escribimos PAZ en mayúsculas el día 30 de cada enero, pero nos olvidamos que todos los días del año, PAZ se sigue escribiendo en mayúsculas, lo ponga o no cualquier diccionario de cualquier Real Academia de cualquier idioma o país.

Dia de la Paz

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.

pluma