Día Mundial del Sida: "Llegar a cero"

DÍA MUNDIAL SIDA

Día Mundial del Sida:

" L l e g a r   a   c e r o "

Llegar a Cero

Con motivo de esta efeméride, nuestro instituto se contagió de vitalidad para conmemorar el Día Mundial contra el Sida. El tema desde este año y hasta el 2015 es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA”.

D.M.Sida

Los alumnos y alumnas quisieron participar el lunes, día 2 de diciembre de 2013 y durante el recreo formaron un lazo rojo en el patio del Instituto. También decoraron un árbol con lazos rojos, con deseos  de vislumbrar el final de la epidemia cuanto antes.

Salvavidas 2013

Bajo el lema ‘Llegar a cero’, El domingo, 1 de diciembre, se celebró el Día Mundial del Sida, una efeméride instituida e impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– para unir a la población mundial en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que han fallecido a causa de la misma.

Lazo de alumnos

Desde el inicio de la pandemia han fallecido por el VIH/sida cerca de 36 millones de personas en todo el planeta –52.147 en nuestro país entre 1981 y 2008–. De hecho, se estima que solo en 2012 resultaron infectadas por el VIH más de 2,3 millones de personas y fallecieron cerca de 1,6 millones a consecuencia del sida. Es más; de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2012 convivían en todo el mundo más de 35,3 millones de personas infectadas por el VIH –de las que 2,1 millones son adolescentes.

LAZOS

En este contexto, como alerta la OMS, “el África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, el 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños”.

La fecha elegida para la efeméride conmemora el diagnóstico del primer caso de sida, registrado el 1 de diciembre de 1981.

Así, el lema escogido para el presente Día Mundial del Sida, ‘Llegar a cero’, que se repetirá hasta la edición de 2015 y hace referencia al objetivo de ONUSIDA de alcanzar “cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones”, parece más cerca.

Llegar a cero

Situación en España

En el caso específico de nuestro país se diagnosticaron 3.120 nuevos casos de VIH/sida en 2011 –el 83% en varones, estableciéndose la media de edad al diagnóstico en 35 años–. Además, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, correspondientes a 2011, en ese mismo año se diagnosticaron 1.038 casos de sida –para un total de 82.009 casos desde el inicio de la pandemia. A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 130.000-160.000 portadores del virus, de los que 6.300 han desarrollado la enfermedad (sida). La tasa de mortalidad es del 53%, y cerca de 80.000 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral –o lo que es lo mismo, más de 50.000 pacientes desconocen haber contraído la infección.

ÁRBOL LAZOS

Flor