Nuestro Centro acogió el viernes, 8 de marzo, una conferencia sobre el protagonismo de la ciencia y la técnica en las investigaciones criminales y en la resolución de delitos.
La charla, que tuvo lugar en la Sala de Actos para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O., abordó desde un punto de vista científico y tecnológico, los principales acontecimientos de la actualidad
De la mano del Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Francisco Etxeberria, se reflexionó sobre la importancia de las investigaciones y estudios científicos y técnicos en el ámbito actual de la criminalística y criminología.
Las series de televisión sobre CSI han actualizado un tema clásico con tintes de modernidad sobre la investigación de los crímenes. Hasta hace poco los conflictos humanos se han investigado en bruto y con el ejercicio de más irregularidades y violencia añadida justificada por las autoridades: el fin justifica los medios.
En el siglo XXI, esto ya no es tolerable. Quienes investigan un hecho conflictivo y criminal deben ser los mejores profesionales con la mejor formación y medios posible. La ciencia y la técnica, desde todas las disciplinas del conocimiento, han encontrado un espacio legítimo en este nuevo escenario. Cualquier ejercicio de investigación, como la investigación en el ámbito de la criminalística y la criminología, desconectado del ámbito académico se va a demostrar insuficiente.
Recientes acontecimientos criminalísticos han demostrado la aplicabilidad del conocimiento específico y especializado en hechos infrecuentes en nuestro contexto para la resolución plena dedelitos horrorosos. Una búsqueda de la verdad que es obtenida formalmente mediante el estudio y la investigación que necesitan las autoridades judiciales para basar sus resoluciones.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.