Charla sobre el arte de la Cetrería

El arte de la cetrería

El jueves, día 20 de diciembre de 2012, los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. pudieron disfrutar de una charla educativa de introducción sobre la cetrería, impartida por Oscar Gallego, que nos mostró su águila de Harris.

Águila de Harris

El águila de harris (Parabuteo Unicintus Harrisi) es una rapaz que pertenece a la familia de los águilas, gavilanes y milanos, es un ejemplar de mediano tamaño, originaria del continente Americano, de unos 50 cm de longitud y una envergadura alar de 1,2 m. Su peso promedio es de 900 g. Las hembras son más grandes que los machos. Su plumaje es de color pardo oscuro con marrón rojizo en la parte superior e inferior de las alas y patas. Tiene una franja blanca al final de la cola.

Cetrería

¿Qué es la cetrería?

La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres).

Oscar Gallego con los alumnos

La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente montería.

C e t r e r í a

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional de Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria, por ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

Oscar Gallego     Nuestro agradecimiento a Oscar Gallego por su interesante charla sobre la Cetrería.

H a r r i s