El pasado jueves 22 de marzo, contamos con la presencia del padre Joni conocido como "el cura rokero", nos visitó para presentarnos su fundación "Provocando la Paz", fundación que a través de la música pretende sensibilizar y educar en valores que promueven la paz. Además "El padre Joni" nos presentó algunas de sus canciones y nos cantó alguna otra.
"El cura rokero" realiza conciertos, vende sus discos y libros y así financia los distintos proyectos que desarrolla en el tercer mundo intentando ayudar a los más necesitados, niñas de la guerra, niños de la basura,....
FUNDACIÓN PROVOCANDO LA PAZ
Inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura de España
con el número 975
1. CARTA DE PRESENTACIÓN
La Fundación “Provocando la paz” tiene por objeto la promoción de la paz, la solidaridad y la justicia.
Tiene varios campos de acción:
- Financiación de proyectos de desarrollo relacionados con niños/as y jóvenes especialmente en el ámbito educativo.
- Sensibilización de la población, especialmente de los más jóvenes, ante problemas urgentes de nuestra humanidad. Se ofrecen presentaciones en actos culturales, colegios, institutos, universidades u otros colectivos juveniles.
- Impulso del compromiso social por una mayor justicia hacia los más desfavorecidos. Se ha llevado a término una campaña de recogida de firmas por la condonación de la deuda externa y actualmente realizamos una campaña contra la explotación infantil.
2. CAMPAÑA DE EDUCACIÓN EN VALORES
Teniendo en cuenta que nuestra principal preocupación y trabajo son los niñ@s y jóvenes, hemos organizado una campaña de educación en valores dirigida a las escuelas, institutos, asociaciones y universidades que quieran colaborar, con la intuición que los más jóvenes todavía no han entrado en un sistema económico destructivo, depredador y explotador, provocador de numerosas desigualdades y exclusiones sociales, al servicio de los más poderosos, del que es muy difícil salir cuando se han dado una serie de pasos o se han hecho una serie de préstamos que se tienen que pagar, repercutiendo en el trabajo, la familia, el ocio, el estrés, las preocupaciones, el estilo de vida, e indirectamente en la sociedad y el medio ambiente.
Tratamos temas como el hambre, la guerra, la contaminación y cambio climático, la explotación infantil, la inmigración, el aborregamiento de la sociedad, la droga, la interculturalidad, el decrecimiento…
También visionamos los proyectos de la fundación, para que los niños y jóvenes vean cómo viven otros de su edad en otras partes del mundo, que entiendan que no es tan fácil tener tantas oportunidades como tienen, invitando a la valoración de las personas y las cosas.
Explicamos cómo conseguimos la construcción, equipamiento y mobiliario de un centro de refuerzo escolar y biblioteca, para los niñ@s del barrio marginal de Chinautla, municipio de Guatemala. Se trataba de evitar la desescolarización y el absentismo escolar, ofreciendo una alternativa a las “maras” o bandas juveniles de delincuencia organizada, controladas por las mafias. Y cómo estamos colaborando en la rehabilitación de las jóvenes ex-soldados de Sierra Leona, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de su reclutamiento forzoso, violadas, y con hijos menores a su cargo. Con este centro, queremos ofrecerles una atención psicológica, alfabetización y la posibilidad de aprender un oficio a través de diferentes talleres.
Hacemos una llamada a revisar su escala de valores, al compromiso, sugiriendo actividades solidarias que pueden organizar. Y les invitamos a participar en la recogida de firmas para la campaña contra la explotación infantil.