Día escolar por la Paz y la No Violencia.

Día escolar para la Paz

Día Mundial de la Paz, 2012.

Día por la Paz y la No Violencia

El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su pueblo como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

En 1915 Gandhi retornó a la India y se convirtió el líder del movimiento de liberación nacional indio. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar al pueblo sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Debido a los graves enfrentamientos entre ambos grupos, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Día de la Paz y la No Violencia

El IESO Los Salados quiere unirse a la celebración de dicho día manifestando su intención de seguir trabajando incansablemente para conseguir una formación de la juventud en la no violencia.

La alumna Paula de Lamo Rubio de 4º de ESO leyó un manifiesto por la Paz en el recreo, delante de sus compañeros y profesores. También se realizaron murales elaborados por alumnos del Centro con mensajes de Paz.

Día de la Paz

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

Paz

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Ieso Los Salados