El pasado día 23 de noviembre de 2011, los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. realizaron la salida didáctica al Museo del Jurásico de Asturias para conocer los fósiles de dinosaurios extintos y su hábitat en el Muja. También visitaron la playa de la Griega en Colunga para ver icnitas, es decir, huellas de dinosaurio.
También conocimos el Museo de la Minería y la Industria del Entrego en Asturias y nos familiarizamos con las duras condiciones del trabajo de la minería, los recursos mineros, el impacto ambiental y la repercusión económica en la zona.
El MUJA o Museo del Jurásico en Asturias se ubica en un lugar privilegiado de la costa asturiana. Posee forma de huella tridáctila de dinosaurio y acoge una de las muestras más destacadas e importantes del mundo sobre estos reptiles, y ofrece una amplia información sobre los distintos aspectos de la vida de los dinosaurios, a través de las huellas que se conservan en la costa asturiana que va desde Gijón a Ribadesella
El Museo Jurásico de Asturias está ubicado en la llamada Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, a medio camino de la capital del concejo y la localidad de Lastres. Desde este promontorio existen unas vistas magníficas de la costa oriental asturiana, por lo que el museo se convierte en mirador del paisaje jurásico que se halla a sus pies y que ha decidido catalogar.
El interior es espectacular, ya que posee espacios amplios y diáfanos donde se expone una era importante: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios, existiendo más de una veintena.
El edificio se divide en planta primera, baja y un sótano de casi 5.000 metros cuadrados. La planta baja y la primera planta se distribuyen en tres grandes zonas según las divisiones temporales del Mesozoico -Cretácico, Jurásico y Triásico-. En el sótano se almacenan aún más de 400 toneladas de fósiles de la costa jurásica a la espera de una adecuada catalogación y posterior exhibición en el museo.
La colección de la fundación del MUJA está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano, y se articula en cuatro núcleos principales: unas 150 huellas extraidas del litoral de la región, restos de vertebrados, como cocodrilos, tortugas y peces, fósiles vegetales y 11 fragmentos de troncos de gran tamaño y elementos de invertebrados.
MUMI (Museo de la Minería y de la Industria), construido en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) en 1994 y que se ha convertido en el museo por excelencia del Principado, siendo el más visitado de toda Asturias, con unas instalaciones y contenidos excepcionales y actualmente complementado con el Museo de la Siderurgia (MUSI), en Langreo.
Ha logrado con éxito la difícil misión que le fue encomendada: catalogar, explicar, analizar y divulgar el patrimonio minero en todas sus vertientes y dimensiones; desde las luchas de poder a la confección de los primeros explosivos; dar a conocer las fechas fatales y las deflagraciones provocadas por el grisú a la vez que componer y profundizar en las reuniones de camarería que acontecían cotidianamente en los pozos.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.