» Noticias

Justicia

Justicia en las aulas

Educar en Justicia

Alumnos de Secundaria del IESO Los Salados simulan una vista oral por agresión bajo la tutela del magistrado Andrés Encina.

Magistrado Andrés Encina

Unos 80 alumnos y profesores de tercero y cuarto de Secundaria del IESO «Los Salados» participaron y dejaron visto para sentencia ayer un caso penal práctico en el marco del convenio de colaboración entre los centros docentes y el Tribunal Superior de Castilla y León para acercar la justicia a las aulas y explicar a los estudiantes sus mecanismos de funcionamiento.

Programa Educando en Justicia

Antes de simular una vista oral con todos sus integrantes, los alumnos asistieron a la proyección de un vídeo sobre el sistema judicial y como funciona. Los estudiantes se entregaron a la experiencia durante casi dos horas, especialmente durante el desarrollo de un simulacro de juicio. Con juez, fiscal, abogado defensor, secretario judicial, acusado, testigos y un perito protagonizado por un profesor, la vista, que se escenificó en un aula del IESO, encausó un supuesto caso de agresión sucedido en el patio del colegio entre dos equipos. Todo el procedimiento estuvo tutelado por el magistrado de la Audiencia Provincial de Zamora, Andrés Encinas, que explicó a los estudiantes cómo es un proceso de estas características y terminó abriendo un debate antes de dictar sentencia.

Salón de Actos

La agresión se produjo por una presunta provocación y los alumnos dividieron sus opiniones. Condenar al agresor era para unos justo y para otros no, debido a la provocación, que se interpretó como una atenuante suficiente para no condenar al enjuiciado para una parte de los estudiantes.

Libro animado

Aunque al final el agresor ficticio terminó siendo condenado por su falta, de la que el magistrado le considero responsable en grado de autor, el debate suscitado entre unos y otros alumnos resultó «muy interesante» a decir de la dirección del centro. Los alumnos que ocuparon los puestos claves de juicio habían ensayado los papeles con anterioridad y el resto de los alumnos siguió el supuesto juicio con el mismo interés que sus compañeros hasta que el fallo se hizo público y el magistrado lo argumentó.

Educando

Desarrollo de la simulación del juicio oral con alumnos de tercero y cuarto de Secundaria en el IESO Los Salados, el jueves 31 de marzo de 2011 por la mañana.