» Noticias
Servicio de Noticias

Participación en el programa de Embajadores Culturales Norteamericanos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

Karen Kawa

Este centro educativo participa en el programa de Embajadores Culturales Norteamericanos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite que un joven norteamericano pueda estar durante tres meses en nuestro país y de manera voluntaria comparta su idioma y cultura con los alumnos de un centro educativo.

En el IESO Los Salados no pudimos disponer en este curso del auxiliar de conversación y eso motivó que se buscara la participación en este programa. Nuestra directora del centro, Josefa Cordero Martín, está muy satisfecha con la llegada de Karen Kawa, una joven de Boston que durante tres meses compartirá doce horas semanales con los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO, en la asignatura de inglés, tecnología o plástica, que pertenecen a la sección bilingüe del centro.

Se trata de un intercambio cultural en el que el centro tiene que facilitar, a través de una familia, la estancia y manutención de la persona voluntaria, comprometiéndose a dedicarle un tiempo para ayudarle a mejorar el idioma español.  En este caso Karen está alojada en León en el domicilio de Marta Cordero Muñiz-Alique, Jefa de Estudios y profesora de Lengua Castellana en el IESO Los Salados. Ambas muestran su satisfacción por poder compartir culturas distintas y comprobar que muchos de los tópicos realmente no existen.

Karen

El trabajo en el centro es de apoyo, nunca sustituyen a los profesores, cuenta Marta que se trata de un refuerzo a los contenidos de la clase, “A los chicos les ha gustado mucho, le piden que les cuente cosas de Estados Unidos”.

Karen es la tercera ocasión que viene a España, dice que conoce Barcelona, Madrid, Cadiz, Tenerife, Asturias y otros lugares, “Me encanta España, la comida, la historia, las iglesias, la catedral de León es increíble, todo en España me gusta”.

No ha tenido ningún problema de adaptación, a Karen le gustan los horarios de España, sobre todo le gusta “almorzar a las tres”. Echa de menos a su padre, su gato Tom y también su coche, aunque dice que aquí no lo necesitaría porque hay buen transporte público.

Dice Karen que le gusta Benavente, “es un pueblo muy pequeño, en Estados Unidos hay mucha gente, demasiada, es una ciudad bonita, con iglesias”.

En Boston, Karen trabaja en un despacho de abogados desde hace siete años, dice que allí el español es muy importante y que este programa es perfecto para perfeccionar el idioma. Aprovechará su estancia en España para mejorar sus conocimientos de español.

No le importaría venirse a vivir a España, dice que la calidad de vida y la comida aquí es mejor

“allí trabajamos y conducimos mucho, aquí se camina, la gente anda más, es un modo de vida más saludable. En León tienes las montañas muy cerca, también la playa, la vida es más relajada y saludable”.

A Karen le gustan las relaciones con los padres, tal y como se producen en España. “Aquí ven a sus padres a menudo, cada domingo, casa semana... En Estados Unidos es bastante difícil mantener esa relación porque la distancia a menudo es demasiado larga. Hay mucha gente que solo ve a sus padres por Navidad, Pascua o en el 4 de julio, solo se habla por teléfono. Me gusta la relación que hay aquí”.

En relación al nivel de inglés que se ha encontrado en los alumnos españoles dice que es muy bueno,”aquí en la escuela hablan muy bien inglés, no he tenido problema de comunicación con nadie”.

Marta, la Jefa de Estudios, valora esta experiencia de forma muy positiva. No podría cuantificar cuanto puede influir en el resultado académico, pero reconoce que los alumnos se sueltan a la hora de hablar y se dan cuenta de que lo que han estudiado sirve para algo. “Ven que no es tan complicado que te entiendan, que al final es para lo que sirve una lengua”.

flower