» Noticias

Simulacro2

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CENTROS ESCOLARES

Evacua
Esperemos que nunca nos haga falta salir por la puerta de emergencia de nuestro centro, pero por si acaso, todos los años, los profes, los alumnos y todo el personal que trabaja en nuestro insti hacemos un ensayo o un simulacro de evacuación de incendios.

Simulacro1

El pasado 10 de enero de 2017, tuvo lugar en nuestro Instituto el Simulacro de Evacuación contra incendios, contemplado en nuestro Plan de Autoprotección. Es una actividad que pretende concienciar e inculcar tanto al alumnado como al resto del personal  del  Centro  las acciones a llevar a cabo en caso de incendio: cómo desalojar el colegio, cómo actuar ante el humo, cómo permanecer unidos de forma ordenada y sobre todo tener claro un punto de encuentro en un lugar seguro en el exterior.

Simulacro3

Con ello se quieren minimizar los riesgos que corren los miembros de la comunidad educativa en el interior del edificio en caso de emergencia. La realización de estos simulacros, por tanto, pretende detectar puntos débiles y mejorar constantemente las instalaciones, infraestructuras, sistemas de señalización y alarma, sistemas de evacuación, procesos y protocolos de actuación en caso de emergencia, etc.

Simulacro4

TIEMPOS REALES DE LA EVACUACIÓN

Evacuación

Tiempos Realies

Simulacro6

Fuego

EXTRACTO DE NORMAS
BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN

NORMAS BÁSICAS EN SIMULACROS Y EVACUACIÓN

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

• TIEMPO MAXIMO PARA ACUDIR AL PUNTO DE REUNIÓN

• EN SIMULACROS SE VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD NORMAL EN 30 mns.
    • EL JEFE DE EMERGENCIA DECLARA LA EMERGENCIA Y ORDENA LA EVACUACIÓN
    • El EQUIPO DE EVACUACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL JEFE DE EVACUACIÓN
    • ÉSTE ORGANIZARA LA ACCIÓN Y REPARTIRÁ TAREAS A LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS
    • SE SIMULARÁ QUE UNA SALIDA DE PLANTA ESTÁ BLOQUEADA
    • SE ADVERTIRÁ DE LA SIMULACIÓN, AUNQUE NO SE AVISARÁ A LOS ALUMNOS NI PROFESORES DEL DÍA Y LA HORA
    • SE DESIGNARÁ UN COORDINADOR DE PLANTA QUE CONTROLARÁ EL TIEMPO DE EVACUACIÓN.
    • HABRÁ QUE CONTROLAR:

• UNA VEZ REALIZADA LA EVACUACIÓN SE DEBERÁ:

Cerrar el gas

Interrumpir el suministro eléctrico, si procede

Interrumpir el suministro de calefacción, si la hubiera.

Cortar el agua, si se considera.

• LOS DISCAPACITADOS SERÁN AUXILIADOS EN LA EVACUACIÓN POR PERSONAL DESIGNADO AL EFECTO
    • SE COMENZARÁ LA EVACUACIÓN CON UNA SEÑAL DE ALARMA QUE SERÁ DISTINTA DE OTRAS SEÑALES (P.E. MEGAFONÍA)
  • AL SONAR LA ALARMA EL PERSONAL DE CONSERJERÍA SE DIRIGIRÁ A LA PUERTA PARA ASEGURAR QUE LA SALIDA DE EVACUACIÓN ESTÁ OPERATIVA

NORMAS BÁSICAS DE EVACUACIÓN

• SE TENDERÁ A DESALOJAR PRIMERO LA PLANTA BAJA

• SI SOLO HUBIERA UNA SALIDA Y UN ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN, LAS CLASES DE LA PLANTA PRIMERA ACUDIRÁN A LAS ESCALERAS PERO SIN BAJAR

• PRIMERO SALDRÁN LAS CLASES MAS PRÓXIMAS A LA SALIDA -EN PLANTA BAJA- Y A LAS ESCALERAS -EN RESTO DE PLANTAS-

• SE DEBERÁ SALIR ORDENADAMENTE.

• NO SE SALDRÁ POR VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS, ETC

• NO SE UTILIZARÁ ASCENSOR, SI LO HUBIERA

• SE SEGUIRÁ LA DIRECCIÓN QUE SE INDIQUE O INDIQUE LA SEÑALIZACIÓN, AUNQUE ESTA NO SEA LA HABITUAL

• SE AVISARÁ A LOS ALUMNOS CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN. Patio central del Centro.

• SE EVITARÁ QUE LOS EVACUADOS SE DEMOREN RECOGIENDO OBJETOS PERSONALES

• NO SE ABRIRÁN VENTANAS, NI PUERTAS, ESTAS ÚLTIMAS SALVO PARA SALIR

• A QUIEN SE ENCUENTRE EN LOS ASEOS SE LE INDICARÁ QUE DEBE REUNIRSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN CON SUS COMPAÑEROS.

• QUIEN SE ENCUENTRE EN OTRA PLANTA SE UNIRÁ AL GRUPO  MAS PRÓXIMO Y AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN SE UNIRÁ A SU GRUPO

• SE CAMINARÁ DEPRISA SIN RETROCEDER, CORRER, NI EMPUJAR.

Reloj