» Noticias

SALIDA DIDÁCTICA:

Flechas

Ponferrada – Cofrubi – Las Médulas

Salida didáctica a Ponferrada (León) donde los alumnos de 2º de la ESO visitaron la cooperativa Hortofrutícula COFRUBI en Carracedo del Bierzo, el castillo de los Templarios de Ponferrada y el Paraje de Las Médulas (Carucedo). Los alumnos de 3º de la ESO visitaron también la cooperativa Hortofrutícula COFRUBI y el Paraje de Las Médulas y el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada.

Castillo de los Templarios 1

Esta excursión se realiza con motivo de la participación del Centro en el Programa de consumo de Fruta en la escuela. Se nos ofreció la posibilidad de visitar la cooperativa Hortofrutícola COFRUBI en Carracedo del Bierzo (2º y 3º ESO). Aprovechando el viaje, que era gratuito, se visitó el Museo Nacional de la Energía (3º ESO), el castillo de los Templarios de Ponferrada (2º ESO) y el paraje de Las Médulas (2º y 3º ESO), catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Ponferrada

Aprovechando que este año se celebra el año de la LUZ, el pasado día 5 de mayo los alumnos de 3º ESO visitaron La fábrica de luz. ENE: Museo Nacional de la Energía de Ponferrada. Está situado en la antigua central térmica de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada), la cual estuvo en funcionamiento desde 1920 hasta 1971. La rehabilitación del edificio con fines culturales, considerado patrimonio industrial, se ha realizado respetando los elementos originales de la antigua instalación industrial. Durante la visita hicimos el mismo recorrido que realizaba el carbón, pasando por el muelle de carbones, nave de las calderas y nave de las turbinas.

Fábrica LUZ

Los alumos de 2º ESO visitaron el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Castillo de los Templarios

Este viaje a la Comarca del Bierzo se ha financiado con el Programa de consumo de fruta en los colegios, cuya medida de acompañamiento nos brindó la oportunidad de visitar una cooperativa Hortofrutícola (COFRUBI) en Carracedelo. Durante la visita nos explicaron los procesos de conservación de la fruta en las cámaras frigoríficas y el procesado y clasificación según su calibre. Además, nos agasajaron con una degustación de fruta fresca y con pastel de manzana. Así mismo, nos desplazamos hasta una plantación de frutales, donde se producen las distintas variedades de manzanas, peras y viñedos del Bierzo.

Cofrubi

Por último, nos dirigimos hacia el pueblo de Carucedo, para hacer picnic en el merendero del Lago de Carucedo y visitar la Casa del Parque y el paraje de las Médulas catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Los alumnos disfrutaron visitando la Cuevona y la Cueva Encantada, y del paseo por el entorno natural salpicado de castaños centenarios.

Médulas

flower

Curso: 3º ESO (A, B y Diversificación).

Profesores acompañantes:

Dª. María Encina Prada Marcos

Dª. Mª. Josefa Cordero Martín

trébol

Cursos: 2º ESO (A, B y C).

Profesores acompañantes:

D. José Gregorio Cordero Esteban