» Noticias
Servicio de Noticias

Programa de fruta escolar

Plan Frutas

Programa de fruta escolar (2014 - 2015)

Fruta

Distribución gratuita de fruta, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en las escuelas de Castilla y León.

pera-manzana

Con motivo de la puesta en marcha del Programa Europeo de fruta en las escuelas, la Consejería de Agricultura y Ganadería viene convocando desde el curso escolar 2009/2010 una línea de ayudas para el suministro de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad de Castilla y León.

pera

El objetivo principal de esta ayuda es incentivar el consumo de fruta y verdura en los niños y crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de dichos productos entre la población infantil.

manzana roja

Los destinatarios de esta ayuda serán los centros escolares ubicados en la Comunidad de Castilla y León, administrado o reconocido por las autoridades competentes de la región y que pertenezca a una de las siguientes categorías: educación infantil, segundo ciclo, educación  primaria y educación secundaria obligatoria.

manzana verde

Las frutas que se van a distribuir este año son : pera , manzana , fresa y zumos de pera y manzana.

Fruta3

Con este programa iniciado este año por primera vez en este centro, se pretende contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios, así como incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, convirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos.

fresa

Este tipo de programas que persiguen reducir las cifras de sobrepeso y obesidad, así como evitar posibles enfermedades asociadas a ambas patologías.

Fruta1

Por lo tanto, “es fundamental promover hábitos de vida saludable y el consumo de fruta como sustitutivo de otra serie de productos de carácter industrial para intentar atajar esta doble problemática”.

pera verde

El 5 de mayo haremos una visita a COFRUBI que es una cooperativa hortofrutícola que se encuentra en la Carretera Nacional VI km. 398 en Carracedelo ( León ).

Fruta2

Los gastos de autobús de la misma están subvencionados al 100%.

La actividad consiste en una visita a las instalaciones y una degustación, con una duración de dos horas y media.

Fruta2

Los consumidores del futuro

Fruta3

En las aulas de hoy se encuentran “los consumidores del futuro”, puesto que serán los que dentro de unos años se encarguen de conformar la cesta de la compra, y es a edades tempranas cuando resulta más fácil introducir el consumo de fruta.

frutas

Este tipo de iniciativas permiten igualmente llegar a los hogares a través de los más pequeños, haciendo que éstos demanden a sus padres y madres este tipo de productos frente a otros como la bollería industrial. De esta manera, se pretende contrarrestar la disminución del consumo de frutas advertido en los últimos años.

pera y manzana

Charlas y reparto de fruta

Este programa contribuye a promocionar hábitos de consumo saludables desde la infancia y, al mismo tiempo, ofrece a los escolares la posibilidad de establecer un contacto directo con los productos agrícolas, acercándolos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.

Fruta1