» Noticias

EdVial

Educación_Vial

"Jóvenes y Conducción"

El miércoles 25 de marzo, con los alumnos de 4º ESO se llevó a cabo entre el Sargento Blas de la Guardia Civil y Judit, la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Zamora y también con la colaboración de José Vidales, responsable del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Benavente, la presentación titulada "Jóvenes y Conducción" y se terminó la intervención con el testimonio de los jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas.

Seguridad Vial 2

Con los alumnos de 3º ESO se realizó una actividad deportiva en el pabellón de Los Salados. José Vidales, responsable del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Benavente, hizo una pequeña introducción de unos 10-15 minutos sobre Seguridad Vial y a continuación los jugadores del equipo de baloncesto contaron a los alumnos su testimonio como víctimas de una accidente de tráfico para después dar paso a la actividad deportiva.

Seguridad Vial 3

La Subdelegación del Gobierno ha impulsado un Programa especial de Educación Vial que están llevando a cabo de forma conjunta la Jefatura Provincial de Tráfico, La Guardia Civil y el equipo de baloncesto en silla de ruedas Orto Tres Cruces. Está orientado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Coche

La intervención constó de dos partes, por un lado una presentación que realizó el responsable del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de Zamora, y por otro lado el testimonio de los jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas.

A tu lado vamos todos

Trabajar con la Guardia Civil potencia mucho el mensaje pero, trabajar con las víctimas de un accidente de tráfico lo maximiza.

Seguridad Vial 1

Coche9

Durante la intervención tratamos aspectos relativos al Conductor, Factores de Riesgo y Actuación en caso de accidente:

Clases de permisos, edad y requisitos para su obtención. Exámenes y valores en la conducción.

Datos estadísticos (destacando que la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años son los accidentes de tráfico).

Ed.Vial

Factores de riesgo presentes en los accidentes (alcohol, drogas, velocidad, distracciones y conductas imprudentes). Efectos, peligros y consecuencias.

Uso del cinturón de seguridad y el casco.

Actuación en caso de accidente.

Coche2

La intervención tuvo una duración de una hora, entre 35-40 minutos se dedicaron a la presentación y a continuación intervinieron los jugadores del equipo contando su experiencia personal, cómo fue su accidente, el impacto en la familia y cómo es ahora su vida.

Escudo

Los jugadores contaron su testimonio, hicieron una exhibición de juego y después invitaron a los alumnos a subirse a una silla de ruedas deportiva, intentar lanzar a canasta y a moverse por la pista. Suele ser muy complicado y es algo diferente que resultó muy interesante. Además de reforzar el mensaje acercando a los alumnos a la discapacidad a través del deporte.

Coche4

Los objetivos fueron prevenir la accidentalidad vial juvenil incidiendo en los principales factores de riesgo como base para lograr la seguridad vial, así como crear y reforzar comportamientos, hábitos y actitudes viales positivas y de respeto.

Coche3

Tras la intervención se entregó al centro de una serie de recursos didácticos con contenidos viales como herramienta para poder implementar programas y actividades de Educación Vial que faciliten la labor educativa de los docentes.

Coche6