» Noticias

Sistema de Seguridad

Proyecto Caseta de Pájaro

Proyecto

Durante la 1ª Evaluación realizamos un proyecto con los grupos de 1º ESO, consistente en realizar una "casa de pájaro" de madera, con el fin de afianzar los contenidos teóricos desarrollados en el tema de "materiales y la madera".

Caseta animada  Ave1    Ave3   Ave2Aves

Evidentemente, para la realización del trabajo se utilizó solamente madera y pintura para el acabado.

Casita pájaros

Como parte final de este trabajo, los alumnos del grupo 1ºA y 1ºB ESO colocaron sus "nidos" en varios árboles del patio del instituto.

Casas de madera

Esperemos tener suerte y que algún pájaro ocupe su nueva "vivienda".

Pájaros variados

TECNOLOGÍA - Proyecto Caseta de Pájaro

Pájaros en caseta

Una propuesta sencilla y útil, para los alumnos de 1º ESO relacionado con el tema de la madera, es la fabricación de una caseta de pájaro. Este proyecto nunca defrauda, ya que suele ser la primera vez que van a trabajar en grupo en esta asignatura.

El primer paso, es detallarles claramente, que es lo que tienen que construir con todo tipo de especificaciones. Por ejemplo, construir una caseta que sirva para un pájaro, como un gorrión, y que pueda ser limpiada fácilmente. La caseta se fabricará con madera de contrachapado, al ser la más sencilla de trabajar.

Pájaros animados

El paso siguiente, será detallar todos aquellos materiales que están permitidos utilizar: madera de contrachapado, papel de lija, pegamento termofusible, etc… así como todas las herramientas permitidas: segueta, pistola termofusible, lima, sargento, barrena …

Una vez definido todo el proyecto es el momento de realizar los grupos y ponerse a trabajar. Seguiremos el proceso de proyeto tecnológico. Y como todo proyecto necesita una planificación, lo primero es que cada componente haga un boceto, para posteriormente enseñarlo al grupo, y elegir la mejor propuesta. Después se hará un plano todo lo más detallado posible, para que en el momento de la fabricación se ajuste al máximo. Se repartirán las responsabilidades de cada miembro de grupo en el taller: portavoz, materiales, herramienta, limpieza, seguridad e higiene.

Gif pájaros

Tras toda la planificación, viene el momento de plasmar los planos en la madera y comenzar a sacar las piezas, para posteriormente lijarlas, pegarlas y acabar con una mano de pintura.

CasetaPájaro volando